• 19/12/2025
ALERTA

Mejoras y refacciones en el hogar, opciones a las que recurre la clase media para invertir en épocas de cepo

Expertos advierten que es un momento ideal para que las personas destinen sus pesos a arreglar su casa. No por un tema estético, sino como inversión
18/10/2013 - 18:15hs
Mejoras y refacciones en el hogar, opciones a las que recurre la clase media para invertir en épocas de cepo

En un contexto en el que las alternativas de ahorro escasean o bien están lejos de las posibilidades de muchos argentinos, en el que la inflación juega en contra de sus ingresos y en el que los "pesitos" que tal vez les sobren no alcanzan como para destinarlos a una sólida inversión, las refacciones del hogar aparecen como un interesante "mecanismo" a la hora de hacer frente a la situación.

Sucede que las mejoras que puedan realizarse a un inmueble se traducen, indirectamente, en una forma de incrementar el valor de la propiedad en billetes verdes. De esta manera, las familias apuntan a una "dolarización indirecta".

Así, cada vez más racionales, los consumidores no sólo cuidan su dinero en ocasión de ir al supermercado y cuando se dan ciertos "gustitos" -ya que lo hacen aprovechando promociones y descuentos en shoppings- sino que también reaccionan al escenario actual encontrando en las reformas de baños, cocinas, en los recambios de pisos y pintura de interior y exterior o en la construcción de quinchos o piletas, e incluso, en la compra de colchones y muebles nuevos el modo de que sus ingresos valgan. Pero eso sí, fieles a su costumbre, pagando en cuotas y con rebajas.

"Muchos argentinos, ante el ‘parate' del mercado inmobiliario, destinan esos pesos a arreglos dentro del hogar", explica en diálogo con iProfesional Patricia Sosa, directora de Negocios de la consultora CCR.

Esta tendencia, que se viene advirtiendo desde algunos meses, se ha ido afianzando en el último tiempo.

Así lo indica un reciente estudio de la firma Finsoport según el cual en los primeros siete meses del año, en las compras realizadas por los argentinos en los shoppings, el rubro amoblamiento creció más que otros (30,3%) tales como indumentaria (23,4%) o perfumería (21,1%).

Del mismo modo, un informe denominado "Pulso Social" que fue realizado por la firma CCR revela que, ante la pregunta "¿a qué destina el dinero que le sobra?", la primera opción elegida es refacciones en el hogar (44%) por sobre otras alternativas como la compra de electrodomésticos (30,6%) o la realización de viajes (25,5%).

El "combo" de motivos que impulsa a las mejoras
Para los expertos, las razones obedecen a algo más que hacer ver la casa un poco más linda.

De acuerdo con Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora Kantar Worldpanel, "en algunos casos se hacen refacciones, porque esto funciona como una especie de dolarización".

El experto destaca que, además, "existe así una sensación de consumo menos efímero y de que se está haciendo una inversión".

Pero esto no es todo. Según los especialistas, dichos gastos se sienten como "hacer negocio" porque el aprovechar las cuotas y rebajas se plantea como una manera de darle batalla al flagelo de la inflación.

"Es un rubro en el cual estas acciones son muy bien recibidas", afirma Sosa.

Y señala que "los argentinos tratan de pelear contra los aumentos de precios mes a mes y sienten que, de esta forma, le están ganando al sistema".

Por ese motivo, impulsados por la irresistible tentación de hacer una "compra inteligente", son capaces de retrasar o adelantar una compra de este tipo con tal de sacarle provecho a las promociones.

"La clase media espera y acomoda sus adquisiciones a los descuentos", dice Sosa.

La clase media y las reformas del hogar
El estilo de consumo guarda relación directa con el estrato social al cual se pertenece.

Los expertos consultados por este medio destacan que la inclinación por remodelar la vivienda tiene lugar, principalmente, en los sectores medios.

"Es la clase que más destina sus pesos a hacer arreglos dentro de su casa", apunta Sosa.

Y agrega que esto "se advierte, en especial, en aquellas personas que conforman los segmentos C2 y C3".

De acuerdo con el referido informe de CCR, uno de cada dos miembros de este grupo social eligió la opción de "refacciones del hogar" ante el interrogante sobre qué hacen con sus pesos.

Según Sosa, este consumo está vinculado directamente con la dificultad de acceder a opciones de ahorro más atractivas. "Como no se puede pensar en el largo plazo, crecen estas alternativas", explica la especialista.

Las modificaciones que "hacen la diferencia"
Si bien cualquier arreglo hogareño es percibido hoy como una "inversión", existen algunos en particular que marcan la diferencia en cuanto a incrementar el valor de una propiedad en dólares.

Al respecto Mariano Otálora, especialista en finanzas personales, distingue principalmente dos:

-Las construcciones en el interior de la casa

En esta línea, el experto menciona algunos ejemplos tales como "el armado de un quincho o de alguna pileta, que hacen cotizar el inmueble".

Y opina que éste es un momento apropiado para este tipo de iniciativas ya que "con la caída en la construcción, la mano de obra se fue abaratando".

- Los arreglos pendientes
Sobre este punto, Otálora hace referencia puntualmente a las "refacciones de baños y cocinas viejos, lo cual también suma valor a la propiedad".

Los beneficios con plásticos bancarios
Ni lentos ni perezosos, los bancos decidieron aprovechar la oportunidad para ofrecer interesantes propuestas, acordes a los intereses de los argentinos que quieren refaccionar sus viviendas.

Es el caso del Banco Francés, que brinda descuentos del orden del 15% al 25% y, en algunos casos, se complementan con hasta 6 cuotas sin interés.

Algunas de las casas de artículos del hogar en las que se puede utilizar este beneficio son Prestigio, Arredo, La Cardeuse y Vivendi:

image placeholder

Otro ejemplo de entidades bancarias que apuestan a esta tendencia es Galicia.

Al consultar su página web se puede apreciar que este rubro es uno de los que la firma "empuja" con más fuerza. La semana pasada, el banco lanzó una acción enfocada en las a pinturerías en la cual las rebajas alcanzaron al 25%:

image placeholder

En tanto Santander Río tampoco se queda atrás. La entidad financiera brinda descuentos que van del 10% al 20% e, incluso, para ciertos casos otorga planes de cuotas sin interés:

image placeholder

Otro de los que "pone sus fichas" en este segmento es el Banco Macro que redobla la apuesta ofreciendo, inclusive, préstamos para que sus clientes puedan hacer mejoras en su casa:

image placeholder

El Itaú también "se suma a la ola" y da rebajas de entre el 10% y el 20% en marcas de colchones y propone planes de pago en hasta 12 cuotas.

image placeholder

Asimismo, se encuentra el Citi que cuenta con una serie de promociones de este tipo.

Para este rubro, la entidad financiera otorga rebajas de hasta un 15% y hasta 12 cuotas sin interés en mueblerías, pinturerías y en la compra de colchones.

image placeholder

El ICBC es otro de los que saca provecho de la intención de los argentinos de llevar a cabo una mejora de su hogar.

Por este motivo, brinda un 25% de ahorro y la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas en las casas Vivendi y Obvio.

image placeholder

Por otra parte, está el HSBC que con el lema "Renová tu hogar", presenta un abanico de opciones de promociones en distintas marcas de hasta un 20% y la posibilidad de financiar las compras en hasta 15 cuotas.

image placeholder

Con todas estas propuestas a disposición y seducidos por la posibilidad de destinar sus pesos a un consumo menos "pasajero" que el de la ropa y el esparcimiento, los argentinos apuestan así a realizar reformas en sus hogares para hacerlos ver más lindos pero también más valiosos.

Así resulta, tal como lo resume Lamothe: "La gente se pone a arreglar el hogar y los que ya pintaron el año pasado ahora van por los muebles".

Temas relacionados