El Calendario Pirelli 2014 celebra sus 50 años con mujeres de los '80
Siempre es bueno guardarse un as bajo la manga.
Y Pirelli, en 1986, se guardó el mejor: un trabajo encargado a Helmut Newton para su calendario tradicional.
Pero el trabajo competía con el de Bert Stern, que fue el que gustó más, en especial porque reflejaba el espíritu a la moda, la mezcla explosiva entre el nuevo aire americano y el swinning London de la época.
Esa estética poco pudo hacer frente a las imágenes, en blanco y negro, de un joven Newton que no tenían la fuerza que desprenderían años después, informó La Vanguardia.
Así que guardaron el Newton para una mejor ocasión y ahora, nueve años después de su muerte, le ha llegado el momento.
Dos pájaros de un tiro
El recurso tiene una doble vertiente: sacar un calendario minimizando gastos, y publicitarlo con todas las lecturas posibles, desde el trabajo de recuperación, la edición de un vintage, a los mensajes subliminales intelectuales que surgieran.
Así en la conferencia de prensa se habló del fondo de las imágenes, la eterna lucha entre la mujer rica y la mujer pobre, las connotaciones cinéfilas del asunto, de las maggioratas a las campesinas, del sexo y el senso y aún ha habido quien lo ha comparado con el fondo y forma de Le beau Serge de Chabrol.
¿Quién sale ganando en este juego?: todos, desde Pirelli que ha economizado gastos con resultados excelentes, hasta Antonia dell'Atte que posó en el calendario en el 86 cuando era una chica Armani (que frecuentaba Newton, Lagerfeld y Saint Laurent), que sufrió ayer un revival emocional en la rueda de prensa.
Y encima con un inédito Newton, aunque muchas de las imágenes las firmara Xavier Alloncle, ayudante de la incipiente estrella de la foto.