En el "Día del Médico", Google homenajea al doctor Carlos Juan Finlay Barrés
Google homenajea este martes al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, en el 180° aniversario de su nacimiento, con un nuevo "doodle" alusivo.
Finlay Barrés nació en Cuba, el 3 de diciembre de 1833. Hijo de un médico inglés, fue convocado por el ejército norteamericano durante la guerra por la independencia cubana, en la que actuaron tropas de los Estados Unidos y de España, las que tuvieron numerosas víctimas por causa de la fiebre amarilla.
Fue en ese marco que pudo comprobar su teoría de que el mosquito era el vector a través del cual se transmitía esa enfermedad.
En 1881 presentó ante la Academia de Ciencias de La Habana, su trabajo fundamental: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", el que describía los detalles, las características y los hábitos del insecto y anunciaba la trascendente experiencia del contagio en personas.
Pero hubo que esperar 19 años para que la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla (integrada por Reed, Carroll, Agramonte y Lazear) se dispusiera a comprobar si la teoría de Finlay era cierta.
La confirmación de su teoría llegó en 1900, a través de la Comisión de Fiebre Amarilla que el Ejército de Estados Unidos envió a Cuba para estudiar la enfermedad que asolaba las Antillas y el Golfo de Méjico.
Finlay murió en 1915, y en 1955, la Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el Día del Médico el 3 de diciembre de cada año, en su honor. En agosto de 1956, la Argentina adhirió oficialmente a la conmemoración.