Así se vivió en las agencias de viajes el debut del nuevo dólar turista a $8,35
Finalmente se confirmaron las versiones y pronósticos de especialistas. El Gobierno decidió elevar al 35% el recargo por compras de pasajes, paquetes turísticos y gastos realizados en el exterior con tarjeta.
Si bien esta suba era algo que los argentinos suponían que iba a llegar desde hace semanas -lo cual los llevó a anticipar reservas de aéreos y alojamiento-, la noticia generó un clima de agitación y nervios en las agencias de viaje al verse saturadas ante las múltiples consultas y llamados de argentinos que tienen en sus planes vacacionar fuera del país.
"Hay interrogantes entre los clientes y un montón de inquietudes sobre la operatoria y cómo va a funcionar este cambio en la práctica", afirmó a iProfesional Walter Rodríguez desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).
Además, las empresas asociadas a turismo se vieron obligadas a modificar rápidamente todas las tarifas de los productos que venían ofreciendo, lo cual, en algunos casos, generó inconvenientes para acceder a la información online.
Por ejemplo, Despegar.com durante tres horas -desde las 10 hasta las 13:30- tuvo que "poner en pausa" su sitio web, para reacomodar todas las promos disponibles.

"En ese tiempo estuvimos actualizando las ofertas y los respectivos precios a partir de la disposición de la AFIP", contaron a este medio desde la empresa.
Y agregaron que el proceso les llevó unas horas, pero era necesario hacerlo tan pronto como fuera posible: "Tuvimos que modificar toda la home de Argentina para no tener ningún tipo de inconvenientes por no contar con las tarifas al día".
Una situación similar atravesó la agencia Ati Viajes, que tuvo que apresurarse a ajustar los valores publicados. "La situación nos forzó a reacomodar todo el tarifario", se quejaron al ser consultados por este medio.
En los sitios de descuentos también se advirtió el impacto de la nueva medida.
Al consultar en Groupon sobre ofertas de paquetes para viajar al exterior hasta última hora del lunes, los usuarios se toparon con la siguiente respuesta:

Pero no sólo las agencias sufrieron una jornada de estrés. También aquellos argentinos que hasta el martes no habían concretado la compra de tickets de avión, paquetes o alojamiento recibieron la novedad que les dejó "un gusto amargo" por no haberlo hecho antes.
En este punto, desde Despegar explicaron que "la medida se aplica a todos aquellos que compren los paquetes a partir de este martes".
Rodríguez lo resumió de este modo: "La gente que adquirió su pasaje o pagó hasta el lunes, se salvó".
El "efecto 35%" en las redes sociales
Además de los llamados a las agencias de viaje, los usuarios aprovecharon otro espacio para hacer comentarios, consultas y hasta críticas ante la nueva medida tomada por la AFIP.
Algunos utilizaron Twitter casi como un foro, para preguntar sobre la aplicación del recargo del 35% a los viajes al exterior.
Por ejemplo, un usuario consultaba: "Ayer a la noche hice una compra calculando un 20% de la AFIP. Hoy no sé cuánto voy a terminar pagando".

A través de esta red social, quienes ya tienen pasaje en mano expresaron su alivio y los que tienen planificado un viaje fuera del país, pero aún les resta afrontar determinados gastos, se mostraron furiosos.
Así, un usuario escribió: "Gracias a Dios ya había terminado de comprar todos los pasajes ayer".
Desde la vereda opuesta, otro se quejó: "Gracias por encarecer aun más mi luna de miel".
Un tercer grupo ironizó sobre el contraste entre comprar un ticket de avión el lunes con los "descuentazos" del Cyber Monday y hacerlo este martes, teniendo que afrontar el nuevo recargo.

En Twitter, inclusive, se difundió una imagen que comparaba la "fiesta de descuentos" del primer día de la semana con las malas noticias del martes:

Los que se adelantaron, ganaron
Desde hace ya varias semanas se "sospechaba" que el Gobierno tomaría algún tipo de medida que haría más costosa la salida del país.
Es que la pérdida de reservas este año generó una situación tan alarmante que hacía prever que se incrementaría el recargo que los argentinos venían pagando por vacacionar en el exterior.
Así lo afirmaba en diálogo con iProfesional Soledad Pérez Duhalde desde la consultora Acebeb: "Se están yendo fortunas de dólares en viajes. En el primer semestre de este año la salida fue igual que la de todo el 2012".
Pero no sólo los economistas advertían que, una vez pasadas las elecciones y antes de la temporada 2014, el oficialismo tomaría cartas en el asunto para frenar la fuga.
Es por eso que este año, muchos empezaron a hacer reservas de pasajes aéreos y paquetes con bastante anticipación, para "ganarle de mano" a la medida.
"El promedio de compra, por lo general, es de entre 30 y 40 días antes de viajar y este año las reservas se hicieron desde los dos o tres meses previos", apuntó Rodríguez.
Y se sorprendió: "Hay gente que empezó a pagar desde junio con vistas a enero".
¿Quiénes quedaron "atrapados"?
Tras la implementación de la medida surgen claramente dos grandes grupos: aquellos que se anticiparon a la decisión del Ejecutivo y los que abonarán sus pasajes o paquetes con el nuevo precio.
Sin embargo, existe también una "zona gris", conformada por quienes no terminaron de cancelar sus viajes.
Y, en este sentido, los expertos mencionan que la diferencia está en la factura: aquellos que hayan hecho sólo reservas o hayan señado, deberán afrontar el 15% extra anunciado este martes.
En cambio, quienes hayan concretado la operación (aun si la hubieran hecho en cuotas), abonarán sólo el recargo del 20%.
Así lo resumieron desde Despegar.com: "Los que ya compraron su pasaje, no van a tener ese problema".
Las cuotas y promociones, un eslabón clave
En un escenario de viajes encarecidos, las cuotas cobran especial importancia como una manera de poder concretar los planes de vacacionar en el exterior de forma más holgada.
Es por eso que los especialistas afirman que los argentinos seguirán aprovechando esta opción para apalancarse, siempre que puedan.
En este sentido, Rodríguez desde la AAAVyT remarcó que $5 de cada $10 en contratación de servicios de turismo hoy son financiados.
Y si bien existen aún agencias que permiten abonar en 18 cuotas, hay que tener presente también que otras fueron reduciendo los planes de pago que venían ofreciendo.
Es el caso de Despegar.com que hasta el mismo lunes -en que tuvo lugar el exitoso Cyber Monday- contaba con esta alternativa, pero a partir de este martes pasó a brindar hasta 6 cuotas menos.
"Hasta el lunes teníamos la alternativa de 18 pagos, pero ahora otorgamos hasta 12 cuotas sin interés", seañalaron a iProfesional desde la agencia.
Más allá de los cambios en la oferta disponible, es de esperar que en los próximos meses se dé el pico de endeudamiento de los argentinos.
"En los primeros meses del año hay en general un mayor grado de morosidad", apuntó Santiago Mignone, socio de la consultora PWC, ex Price Waterhouse.
En consecuencia, el "principal riesgo" es la acumulación de dichas mensualidades y que "las personas terminen debiendo más de lo que su sueldo les permite", aseguró el especialista.
En tanto, otro de los grandes aliados de los argentinos, principalmente ahora que se encarecieron los viajes, es el sistema de descuentos que se ofrecen desde los bancos, agencias y líneas aéreas.
Al cierre de esta nota, no se advierten grandes cambios en las rebajas que se venían otorgando en turismo.
Así lo resumió Rodríguez: "Las ofertas y promociones siguen, pero van a ser un 15% más caras".