Heladeros artesanales se preparan para darle pelea a los industriales
En este sentido, el papel de los supermercados y las cadenas de comidas rápidas es fundamental a la horade elegir canales en los que se plasma la avanzada industrialista.
Frente a este escenario, los directivos de las cadenas Freddo, Chungo y La Veneciana coinciden en la necesidad de explotar las cualidades que los diferencian del resto de la oferta helada. En este sentido, se habla del potencial crecimiento que tendrían en caso de explotar las cualidades nutricionales de su producto.
Es que en la Argentina, al igual que en el resto de Latinoamérica, el consumo de helados se vincula a una experiencia placentera, más ligada a "darse el gusto" que al consumo de alimentos nutritivos, como se da en los países nórdicos, donde el consumo per cápita es más atractivo.
Pero, paralelamente, también crece en el país la tendencia a consumir alimentos como medicina preventiva. El caso más emblemático es el de las leches activas (Actimel, de La Serenísima, Principia, de Parmalat), compuestas por lácteos y frutas, como el grueso de los helados artesanales.
Para Andrés Chehtman, gerente de marketing del Grupo CCR, "las cadenas de retail comenzaron a darle un lugar más importante a la categoría helados en los súper y ofrecen productos desde $2,30 el litro para consumo hogareño. Y tanto McDonald’s como Burger King lanzaron menú de postres que incluso tienen nombres tomados del negocio de helados artesanales".
Diferencial
El analista participó de un seminario organizado por Asa Retail para analizar la competencia en el sector heladero. En dicho evento, Pablo Carafi, gerente de desarrollo retailer de Freddo, sostuvo que "en materia de calidad hay diferencia entre industriales y artesanales, y eso debe ser explotado a la hora de hacer negocios".
Otro factor diferencial es la estructura de los locales de las artesanales, que remodelaron su imagen para ofrecer espacios más tranquilos. Incluso varias cadenas están trabajando para instalar tecnología inalámbrica en sus locales con el objeto de "robarle" mercado a los café gourmet que ofrecen este servicio.
"Es difícil crecer. No se puede programar a largo plazo y hay mucha competencia", admitió Livio Martín, presidente de La Veneciana, quien destacó la necesidad de ponerle profesionalismo al negocio. "No basta con ofrecer un buen helado. También hay que tener locales confortables", dijo.
Según Martín, el negocio se tornó muy agresivo porque no sólo hay que pelearle mercado a la competencia sino también a los súper, las cadenas de café y los productores de helados industriales de venta impulsivos, que se canalizan en los quioscos.
Exportar
Ariel Davalli, vicepresidente de Chungo, destacó que apuntan a ganar mercado externo. La firma familiar, con 32 años, fue la primera en obtener la habilitación para vender helados a la Unión Europea. Y se prepara para explotar ese diferencial. Mientras tanto, exporta su marca de helados premium envasados Tango&Polo a Brasil, Angola y Sudafrica.
Desde Freddo también tienen planes en el exterior. Acaban de inaugurar un local en Paraguay. Y para marzo del 2006 proyectan tener tres operando en ese país. "Nos interesa la competencia sana, profesional y honesta porque eso ayuda a desarrollar mercados. Cuando hay competencia el cliente se vuelve más exigente y eso genera calidad", dijo Carafi al referirse a las acciones de sus pares artesanales.
El delívery le ganó a los días de frío
Las heladerías artesanales admiten que lograron vencer exitosamente la estacionalidad del producto. En años anteriores a nadie se le ocurría comer un helado entre abril y el 21 de septiembre, día en que el grueso de las firmas abrían sus puertas inaugurando la temporada con helados gratis para los estudiantes.
En este quiebre cultural de consumo influyeron dos acciones. Por un lado, el surgimiento del delivery, que permitió a las familias consumir helados de postre sin salir de su casa. Y por otro, el posicionamiento de las heladerías dentro de los shoppings.
En el caso de Freddo, por ejemplo, los locales que poseen en los centros comerciales más importantes son los más estables en ventas durante todo el año. Y un 35% del total de la facturación de la firma que está en manos de Pegasus Capital corresponde a operaciones canalizadas por vía del delivery. Otro factor que estabiliza el negocio de las cadenas de helados es la oferta de café, tortas y bombones como adicionales al cuore business de la compañía.
Vicky Alvarez Benuzzi
valvarez@infobae.com
(c) Infobae Diario
(c)