• 21/7/2026
ALERTA

Congreso de Brasil pide retirar un spot donde Neymar se burlaba de los turistas

Legisladores brasileños consideran que el aviso protagonizado por el astro del Barcelona ejerce "bullying" contra el público extranjero que irá al Mundial
14/03/2014 - 09:05hs
Congreso de Brasil pide retirar un spot donde Neymar se burlaba de los turistas

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil solicitó que se retire del aire la publicidad de una marca de bebidas muy importante de ese país, protagonizada por el delantero del F.C. Barcelona, Neymar da Silva Santos Junior.

En el spot, Neymar aparece haciéndole bromas a turistas extranjeros y esto fue considerado "bullying" por parte de los legisladores del vecino país.

Según informó la agencia DPA, la solicitud fue enviada el miércoles al Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. El impulsor de la medida, el diputado Marcos Rogério, del Partido Democrático Laborista, justificó la petición alegando que la publicidad "promueve el bullying contra extranjeros en Brasil".

La bebida, comercializada por la firma Ambev, es precisamente patrocinadora del Mundial de Brasil 2014 y de la selección brasileña de fútbol.

En el comercial, un holandés, un francés y un estadounidense intentan comprar la gaseosa hecha a base de la fruta amazónica guaraná. Para hacerlo, le leen al vendedor un texto escrito en un papelito que contiene, supuestamente, la forma de pedir el refresco en portugués. Sin embargo, según es revelado al final del spot, lo que leen los turistas son frases graciosas para los brasileños, escritas a modo de broma por Neymar.

"No se trata apenas de otra propaganda creativa. Se trata de una promoción del bullying, su forma de practicarlo, determinando inclusive su público objetivo: el turista que visita Brasil en el año que se realiza la Copa del Mundo", expresó la solicitud obtenida por la cadena O Globo, que considera que "un jugador de fútbol respetado en Brasil y en el exterior" no debería "enseñar" de esa forma a los turistas.

Ambev respondió ante la crítica que en ningún momento tuvo intención "de ofender a los turistas o discriminar a quien quiera que sea" y lamentó que la idea "haya sido mal interpretada por algunas personas".

Por su parte, el Conar informó que abrió un proceso contra la publicidad en febrero, después de que recibió más de 50 reclamos de consumidores, y que el caso será juzgado este mes por el Consejo de Ética de la entidad. Si el Consejo entiende que la publicidad contradice el código publicitario, podrá recomendar la suspensión del comercial y realizar una advertencia al anunciante. En caso contrario, el proceso será archivado.

Temas relacionados