Innovar para crecer en contexto difícil: el caso de una verdulería por Internet
Una idea original que apunte a resolver una demanda no satisfecha representa un buen inicio para cualquier negocio que se quiera emprender.
Pero este "combo" de factores mejora aún más si a esta situación se suma un tercer ingrediente: un diferencial que permita destacar el proyecto de las alternativas ya existentes en el mercado.
Todo esto tuvieron en cuenta en sus comienzos los fundadores de Verdulería Delivery, una empresa que se dedica a la venta por Internet de frutas y verduras a precios más que accesibles.
"Empezamos a trabajar en 2008 para restaurantes y locales y fuimos creciendo de a poco", cuenta Juan Manuel Picard Smith, uno de los creadores de la firma.
Sobre los motivos que los impulsaron a poner en marcha la propuesta, el empresario pone el foco en dos aspectos:
•No necesitaban afrontar los costos del alquiler un local.
•Por experiencias laborales previas, ambos fundadores conocían el rubro.
"Quisimos desarrollar un negocio que no implique la necesidad de tener pagar un alquiler", resume Picard Smith.
Por otra parte, destaca que el hecho de que el emprendimiento funcione a través de una página de Internet les otorgó una gran ventaja en términos de logística: "La web nos ayuda a ordenar el trabajo y, además, nos permite vender las 24 horas del día".
Superada una primera etapa de comercialización de su producto a negocios y empresas, los creadores de Verdulería Delivery se animaron a dar un paso más y se lanzaron a la venta a particulares.
Según cuenta Picard Smith, "hace un año y medio empezamos a trabajar directamente con consumidores finales".
A partir de allí, el éxito del negocio no sólo se tradujo en un crecimiento inmediato en ventas sino que también se hizo notorio en Facebook, donde al día de hoy la firma cuenta con más de 12.500 seguidores.
Particularmente, en lo que va de este año, la empresa incrementó fuertemente la cantidad de fans. "Entre enero y abril de 2014 sumamos más de 2.000 personas a nuestra página en la red social", dice el emprendedor.
Diseño web y bajo costo: los pilares del negocio
Al conversar con los fundadores de Verdulería Delivery se advierte que el proyecto que lanzaron y lograron hacer crecer fue posible gracias a un uso efectivo de las nuevas tecnologías, que les permitieron dar luz a una empresa con costos muy bajos y aprovechando la difusión que brinda Internet.
Es por eso que, según cuentan, en los inicios del emprendimiento toda la energía y el capital estuvieron destinados especialmente a diseñar, desarrollar y dar a conocer el portal web de la marca.
La inversión inicial fue de u$s20.000 y al día de hoy la empresa tiene una facturación promedio por mes de u$s18.000.
En palabras de Picard Smith: "Tuvimos que hacer una gran apuesta para lanzar la página y, en los primeros cinco meses, nos enfocamos plenamente en dar impulso a nuestro sitio".
El mecanismo de venta -por Internet- no sólo les evito tener que afrontar los gastos propios del mantenimiento de un local, sino que además les permitió ir regulando la compra de insumos de acuerdo con la demanda que iban teniendo.
Otro factor que ayudó a hacer más leve la inversión inicial fue el lugar que eligieron para adquirir las frutas y verduras a un precio más económico: el Mercado Central de Buenos Aires.
"Allí no sólo los productos son de buena calidad, sino que también se trata del mercado más grande de la Argentina", resume Picard Smith.
El precio justo en el momento indicado
Además de las características propias del emprendimiento, uno de los aspectos que impulsó su crecimiento fue la coyuntura económica del país, en la cual cualquier ahorro en las compras es más que valorado por los consumidores.
Con una inflación que, para fin de año, está estimada -según consultoras privadas- por encima del 30%, un precio atractivo es un "imán" muy eficaz para atraer a cualquier comprador.
Ocurre que "hoy hay un mayor cuidado del dinero y esto se hace muy notorio cuando los argentinos recorren las góndolas", señala Soledad Pérez Duhalde desde la consultora Abeceb.
En el mismo sentido, destaca que lo que actualmente impulsa a las personas a mostrarse más atentas a los precios que en otro momento de la Argentina es la fuerte caída del salario real.
Es por eso que Pérez Duhalde hace referencia a un "estancamiento" en el consumo, por el cual los descuentos o rebajas en el valor de los productos son especialmente codiciados.
Preocupación en los supermercados
La idea de Verdulería Delivery llega en un contexto en el cual los precios de la mercadería de los supermercados hacen que los argentinos limiten sus compras o concentren sus gastos sólo en aquellos artículos que les resultan imprescindibles.
Así lo advierte Fernando Aguirre, ejecutivo de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), quien señala que "la gente está cuidando más el peso y la máquina de consumo se está frenando de a poco".
Por este motivo, admite el supermercadista, "en el sector se está viviendo esta situación con una gran preocupación".
En este escenario, una iniciativa con precios accesibles, como la de Verdulería Delivery, tuvo una buena recepción. "Nuestros productos están un 20% más baratos que en los supermercados", dice Picard Smith.
Además de las cadenas de retail, otra de las grandes competidoras de la empresa es la verdulería de barrio, lo cual obliga a los dueños del negocio a prestar atención contantemente a los precios de la mercadería que se ofrece en estos locales.
Sobre este punto, el fundador del proyecto destaca: "Hacemos análisis en forma permanente para ver cómo está el mercado".
Hacer las compras desde el hogar
Otra de las razones por las que una verdulería online resulta actualmente una propuesta atractiva para los consumidores se vincula con la comodidad que brinda a los argentinos el hecho de poder hacer las compras desde el hogar.
Principalmente, porque el ahorro de tiempo es una cualidad más que valorada en estos días y esto se vuelve notorio al observar la importancia que han adquirido en los últimos años en el país los comercios "express" o de cercanía.
Según explica José Ignacio Amodei desde la consultora especializada en consumo CCR, en esta clase de formatos "la economía de tiempo se da tanto en el camino hasta la superficie de venta como en la fila del súper".
La atención al cliente: otra clave para crecer
Al consultar a los creadores de Verdulería Delivery cuáles consideran que fueron los factores que resultaron fundamentales para el crecimiento del emprendimiento, ellos hacen hincapié en un aspecto esencial: la atención al cliente.
Si bien -por tratarse de una plataforma online- la amabilidad del trato cara a cara queda limitada sólo a la entrega del pedido, en este caso la preocupación por brindar un buen servicio estuvo enfocada en que las personas puedan realizar sus encargos en cualquier momento del día.
Como lo explica Picard Smith, a través del sitio de Internet de la empresa, "se pueden hacer pedidos de lunes a domingo las 24 horas".
Por otra parte, la simpleza de la operación ayuda a los consumidores a organizar mejor sus compras y algunos clientes fijos ya tienen una rutina de días de encargo que respetan, como si se tratara de las clásicas visitas al supermercado.
"Hay personas que nos hacen dos o tres pedidos por semana", apunta el creador de Verdulería Delivery.
El changuito "a medida"
Más allá de los aspectos coyunturales o económicos que dieron impulso a una iniciativa como la de una verdulería por Internet, un ingrediente clave del éxito del emprendimiento fue la creatividad de algunas de sus propuestas, como es el caso de las "canastas" compuestas por distintas combinaciones de frutas y verduras con un precio fijo, que simplifican aún más el encargo del pedido.
Pensadas para todos los gustos, la empresa ofrece las siguientes variedades de canastas: criolla, simple, doble, sport, frutal y parrillera.
Según cuenta Picard Smith, estos productos tuvieron tal repercusión que hoy representan un porcentaje importante de su facturación y uno de cada tres pedidos que reciben es para alguna de estas alternativas.
"Hoy el 35% de lo que vendemos surge de las canastas", señala el empresario.
La original idea de vender estas combinaciones funcionó tan bien que enseguida aparecieron algunos "seguidores" que "tomaron prestada" la iniciativa de los emprendedores.
"Después de haber lanzado las canastas, algunos competidores nos copiaron la propuesta", admite Picard Smith.
El desafío de crecer en el mercado argentino
Si bien la idea de una verdulería que funcione por Internet resultó un éxito -lo que permitió a los fundadores del proyecto incrementar sus ventas-, los vaivenes de la coyuntura económica nacional implican todo un desafío para los emprendedores.
De acuerdo con el índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado en conjunto por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup, más de la mitad de los argentinos consideran que hoy la situación económica del país es mala o muy mala.
Esta percepción tiene su correlato en las compras. Como lo explica Adrián Kittner desde eConsultora, en estos días "es fácil advertir un enfriamiento del consumo y las firmas apelan al marketing para tratar de sostener sus ventas".
A esto se suma la estacionalidad propia del rubro de cada empresa. "En invierno cae la venta de frutas y verduras y empieza a subir nuevamente en septiembre", cuenta Picard Smith.
Para afrontar esta situación, y como un valor agregado de la marca, Verdulería Delivery optó por diversificar su oferta e incorporó al menú frutas secas, condimentos, aceitunas, aderezos y hasta miel.
La adaptación a una coyuntura inflacionaria, una idea original, la simplicidad del proceso de compra y el aprovechamiento de las redes sociales fueron algunos de los factores que impulsaron el crecimiento de la empresa.
En la página web del emprendimiento se resume en pocas palabras la clave esencial del funcionamiento del negocio: "Ni bolsas, ni changuitos".