Con descuentos de hasta 30%, arrancó la batalla entre bancos, tarjetas y shoppings por el Día del Padre
Si algo aprendieron los bancos en los últimos años es que una forma efectiva de ganar clientes e incentivarlos a utilizar sus plásticos es a través de la oferta de promociones y descuentos, que los argentinos agradecen y aprovechan siempre que pueden.
Es por eso que la cercanía del Día del Padre funciona como una excusa más para "dar batalla" y conquistar a los consumidores con campañas que difunden las rebajas que se otorgan para esta fecha.
Por supuesto, en esta estrategia cuentan con dos aliados fundamentales: los principales shoppings del país y las marcas.
"Con los descuentos, acompañamos la tendencia del mercado en cuanto a beneficios. Se realizan promociones como en estas fechas especiales, para que tengan mayor fuerza y presencia publicitaria", señalan a iProfesional desde APSA Centros Comerciales, empresa dueña de Alto Palermo, Paseo Alcorta y Patio Bullrich, entre otros shoppings.
Es por eso que, seleccionando bien las tarjetas que tienen en sus billeteras, en esta semana los consumidores pueden alcanzar un ahorro de hasta un 30% del valor de un producto para regalar este domingo.
Pagar menos, tarjeta en mano
Uno de los bancos que "apunta los cañones" al Día del Padre es el Ciudad que lanzó su campaña "Dalo por descontado".
A través de esta acción, este martes se puede acceder a una rebaja del 25% y 3 cuotas sin interés en Alto Palermo Shopping, Dot Baires Shopping, Abasto Shopping, El Solar, Alto Avellaneda y Galerías Pacífico, entre otros centros comerciales.
Para los clientes Gold, Platinum, Black y Signature el descuento es del 30%.
Por otra parte, de viernes a domingo el banco otorga un ahorro del 30% en disquerías, librerías y licorerías:

Otra de las entidades que ofrece ahorro en la compra del regalo del Día del Padre es el Banco Francés.
Es por esto que, del 9 al 11 de junio, otorga rebajas del 25% -más un 5% adicional para clientes adheridos a Francés Go- y 3 cuotas sin interés en algunos shoppings.
Este beneficio se puede aprovechar en Unicenter, Palmas del Pilar, Quilmes Factory, Portal Palermo, Portal Rosario, Plaza Oeste, El Solar de la Abadia, entre otros centros comerciales.


El Macro es otro de los que apuestan al Día del Padre para promocionar sus plásticos.
Del 10 al 13 de junio, sus clientes pueden acceder a un 25% de ahorro y 3 cuotas sin interés en Alto Palermo, Dot Baires Shopping, Abasto Shopping y Alto Avellaneda, entre otros centros comerciales.
La campaña de la entidad invita a "tarjetear con beneficios".

El banco otorga, además, un importante ahorro en gastronomía el mismo Día del Padre.
Quienes cuenten con sus tarjetas, entre las 12 del domingo y las 2 de la mañana del lunes, podrán aprovechar de hasta un 30% de descuento en restaurantes adheridos.
El Galicia no se queda atrás a la hora de brindar beneficios para esta fecha especial.
La entidad financiera desarrolló dos acciones pensadas para este día:
•Del 7 al 15 de junio ofrece un 25% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés en Falabella.

•El jueves, viernes y sábado previos al Día del Padre otorga un 25% de ahorro y 3 cuotas sin interés en Alto Palermo, Dot Baires Shopping, Paseo Alcorta y Patio Bullrich, entre otros.

Otro de los que alivia los bolsillos de sus clientes en "la previa" del Día del Padre es el Itaú.
Entre el 11 y el 13 de junio, brinda un 20% de ahorro - 25% en el caso de los clientes VIP- y 6 cuotas sin interés en Prototype, Lacoste, Penguin, Stock Center y Rever Pass, entre otras marcas:

El Banco Hipotecario también se sumó a la ola de descuentos. En este caso, el slogan de la campaña es "Papá Canchero" y consta de un 25% de ahorro y hasta 3 cuotas sin interés en diferentes centros comerciales. Entre ellos, Alto Palermo, Dot Baires Shopping, Abasto Shopping y Soleil.
El mismo beneficio se puede aprovechar en Falabella.

El Citi no se queda atrás y "pone sus fichas" en el Día del Padre.
En este caso, la entidad ofrece hasta un 35% de ahorro a sus clientes en distintos shoppings y marcas en estos días.
Este beneficio puede aprovecharse en Alto Palermo, Dot Baires Shopping, El Solar, Unicenter, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Alto Rosario y otros centros comerciales, dependiendo del día de la semana:


Por otra parte, este martes el banco otorga un 25% de descuento en Patio Bullrich:

También el HSBC cuenta con una propuesta especial pensada para el domingo.
El banco ofrece rebajas de un 20% y hasta 20 cuotas sin interés en productos seleccionados de Samsung.
Además, la entidad brinda un 10% de descuento en Rouge y en la tienda de regalos Goursh.


En el caso del ICBC, sus clientes pueden acceder a rebajas de hasta un 30% y 3 cuotas sin interés si abonan con sus plásticos en determinadas marcas de indumentaria.
Algunas de las firmas adheridas son Desiderata, AY Not Dead, Bensimon, María Vazquez, Ossira y Pepe Jeans. Este mismo beneficio aplica para el shopping Unicenter.

También los clientes de Santander Río del 11 al 14 de junio cuentan con un 25% de ahorro y hasta 3 cuotas sin interés en los mejores shoppings y marcas del país.
Además, el banco otorga rebajas del 30% a sus clientes Infinity Platinum y Black.

Por otra parte, los argentinos tendrán la posibilidad de aprovechar, este martes, el clásico "Alcorta Night", donde se ofrecen rebajas del 25% y 3 cuotas sin interés:

Los descuentos "definen la elección"
Además de un estímulo para el uso de sus plásticos, las promociones hoy tienen un rol vital para marcas y bancos, en tanto, son un factor de peso para los argentinos a la hora de decidir una compra.
Así lo señala Patricia Riondini, gerente de Productos Activos de Itaú, quien menciona que "los descuentos constituyen un valor agregado al del producto tarjeta de crédito y hoy son una característica competitiva que define la elección del cliente".
Y agrega que la combinación de rebajas y cuotas constituye un "combo" más que seductor para los argentinos.
"Todos los beneficios, en general, tienen un alto grado de valorización por parte de los clientes debido a la amplitud de rubros abarcados por descuentos y pago en cuotas", indica Riondini.
Por otra parte, las entidades financieras también son conscientes de que esta modalidad de compra ya se volvió un hábito entre los argentinos, que estos esperan y hasta exigen de las empresas.
Al respecto, desde el Francés señalan que "los clientes están habituados y toman como un derecho adquirido el tema de los descuentos".
Y apuntan que "tienen expectativas en las previas de estas fechas especiales, por lo que trabajamos para que la oferta de beneficios sea acorde y pueda, incluso, superarlas".
Al ser consultados sobre las acciones que los clientes valoran más en la actualidad, desde las entidades financieras "ponen la lupa" en los "golpes de descuentos" o rebajas sorpresivas que duran unos pocos días.
"Dentro de toda la gama de beneficios, los descuentos ‘One Shot' que hacemos a traves de Francés Go, son los más valorados por nuestra cartera", afirman desde el banco.
En tanto, en APSA indican que, en estos días, "los rubros más buscados serán indumentaria masculina, perfumería, cosmética y electrodomésticos".
Propuestas de marcas
Además del hábito instalado de aprovechar los descuentos en las compras, muchos argentinos todavía están frente a la difícil tarea de decidir el regalo ideal para el domingo.
Por eso, las marcas lanzan propuestas, creadas para impulsar a los indecisos.
Es el caso de Nespresso, que pensó para esta fecha en sus máquinas Maestría y Gran Maestría.
Según cuentan desde la marca, ambos modelos están inspirados en Italia y conservan la apariencia y los sonidos asociados a las máquinas italianas tradicionales para baristas.
Además, combinan estilo moderno con un toque vintage:

Otra de las empresas que apuesta al Día del Padre es Movistar, que presentó una promoción especial a través de la cual ofrecerá 12 cuotas sin interés en algunos productos hasta el 30 de junio.

En indumentaria, las marcas también lanzaron propuestas pensadas para este día, como es el caso de Billabong, que piensa en los papás "rockeros y urbanos":

El desafío de despertar el consumo
Además de desatar una gran "batalla" de Marketing entre los distintos bancos, las fechas especiales, en un contexto como el actual, funcionan como una excusa para tentar a las personas a gastar, en un escenario de caída en ventas.
Ya lo había advertido a principios de año el mismo Eduardo Elztain, CEO de IRSA -compañía que nuclea a los principales shoppings del país- al señalar que iba a haber un "amesetamiento en el consumo" en 2014.
Ahora las cartas ya están jugadas y en los próximos días se verá si marcas, bancos y shoppings consiguen a través de las promociones estimular el gasto de los argentinos y lograr un repunte en las ventas.