Luego de HBO, CBS lanza su propio servicio de TV en la web
CBS dijo el jueves que está lanzando un servicio de suscripción digitial que incluye streaming en vivo y video a la carta.
Es apenas la movida más reciente en una ola de medidas similares, incluyendo el anuncio del miércoles de que HBO lanzará un servicio online que no requerirá una suscripción paga a cable o satélite.
Además, compañías como Verizon, Dish y Sony están planeando lanzar servicios online similares este año o el próximo. Incluso DirecTV supuestamente planea su propio servicio en español, a la Netflix, que se llamaría YaVeo.
El servicio de CBS, llamado CBS All Access, cuesta u$s5.99 al mes y no requiere que uno se haya suscrito a ninguna compañía de TV de paga.
Ofrecerá miles de episodios de la temporada actual, temporadas anteriores y muchos programas clásicos a la carta.
De igual manera, ofrecerá la posibilidad de hacer streaming de estaciones locales de CBS en 14 de los mercados más grandes de EE.UU. (CNET y CNET en Español son empresas propiedad de CBS Interactive, que es una filial de CBS.)
Aunque su rival en TV abierta ABC, propiedad de Disney, fue la primera empresa en anunciar un servicio de streaming en vivo en algunos mercados, decidió optar por el formato más popular en la actualidad, que consiste en ofrecer el servicio únicamente a las personas que ya pagan por un servicio de TV por cable o satélite.
Sin embargo, CBS se sale del molde y permitirá a cualquier persona que pague por recibir sus contenidos en la web.
El riesgo de romper con el servicio de video digital que llega con los sistema de TV paga es mucho menor para una emisora como CBS que para un canal como HBO.
Aunque casi toda la televisión tradicional en EE.UU. se ve a través de servicios como cable o satélite, las TV abiertas han sido -y seguirán siendo-- gratis para cualquiera que quiera ver su programación sin pagar un centavo, informó Cnet.
Cambios
Aun así, la movida es importante para CBS, que es tal vez más conocida en el mundo de la TV por Internet por ser una empresa que se opuso fuertemente a Aereo, la pequeña startup que permite a los consumidores grabar y ver la televisión abierta remotamente en dispositivos conectados, como computadoras personales o iPads, así como en televisores conectados a cajas de streaming como Roku y otras.
Las televisoras, incluyendo a CBS, demandaron a Aereo y la Corte Suprema determinó este mismo año que el servicio es básicamente ilegal en su forma actual. El caso sigue sin resolverse.
Pero CBS ha sido una empresa muy innovadora en otros aspectos.
Un acuerdo con Amazon el año pasado otorgó la licencia de la serie de CBS Under the Dome al gigante de las ventas online días después de que ésta fue transmitida por TV. Las compañías han extendido ese acuerdo y ahora harán lo mismo con la película de acción protagonizada por Halle Berry Extant.
Proyectos
El jueves, Jim Lanzone, presidente ejecutivo de CBS Interactive, dijo que la compañía ha integrado el servicio de CBS All Access a sus ofertas existentes, incluyendo CBS.com y el app CBS, y dijo que All Access vendrá a las mayores plataformas digitales --incluyendo dispositivos conectados adicionales-- en los próximos meses.
"Nuestro enfoque es ofrecer la mejor experiencia posible a través de todas las plataformas", dijo Lanzone en un comunicado, destacó Cnet.
Y agregó: "CBS All Access ofrece eso y dará a nuestra audiencia no solamente más contenido de CBS, sino más formas en donde verlo".
CBS All Access tendrá todas las temporadas de 15 programas en horario estelar de CBS, además de ofrecer streaming en vivo de 14 estaciones locales de CBS. También ofrecerá temporadas pasadas de shows favoritos como The Good Wife, Blue Bloods y Survivor, así como una biblioteca de más de 5,000 episodios de programas clásicos de CBS como Star Trek y Twin Peaks, entre otros.
Los programas clásicos se ofrecerán sin publicidades. El contenido más reciente incluirá comerciales y el streaming en vivo incluirá los anuncios y la publicidad que ya hayan sido programadas en con la propia televisora.