¿Una cena familiar o comprar un smart TV?: estos son los precios que cobran lugares VIP para el 24 o el 31
Se acerca el cierre de 2014 y las familias argentinas se apuran a definir dónde pasarán el Año Nuevo y la Nochebuena.
A las clásicas discusiones entre parientes sobre con quiénes se pasarán las fiestas, se suman los llamados a restaurantes para preguntar cuánto cuesta celebrar allí estas fechas tan especiales del año.
Sin embargo, este "gustito" parece ser que está al alcance de algunos pocos. Es que los precios en los lugares top se fueron por las nubes y, para sentarse a brindar con los seres queridos en un espacio vip, algunos locales piden cifras que superan los $5.000 por persona.
Al consultar en los restaurantes, se advierte que éstos aprovechan el espíritu festivo para cobrar hasta cinco veces lo que cuesta cenar en estos mismos lugares cualquier otro día del año.
En diálogo con iProfesional, desde un local gastronómico de lujo ubicado en Puerto Madero, su encargado admite que "se duplicaron los valores respecto del 2013".
En tanto, desde otro restaurant emplazado en una zona clave de la Capital Federal tratan de "justificarse" afirmando que este año "subieron todos los costos de la mercadería y esto se trasladó a los precios".
Cubiertos "inflados"
Pasar las fiestas fuera del hogar tiene muchos beneficios, como la posibilidad de ahorrarse tiempo en la cocina y todos los trabajos que implica recibir gente en casa.
Sin embargo, para evitar estas tareas hay que afrontar un elevado precio, si es que se decide que el brindis se haga en un lugar vip, según pudo relevar iProfesional.
El siguiente cuadro presenta los valores en casi una veintena de restaurantes top. Tal como se observa, las cifras por adulto van desde lo $1.000 hasta más de $5.000.
Si estos importes se multiplican por cuatro, para una cena familiar, el desembolso se acerca en muchos casos, a los $10.000, que es lo que cuesta -a efectos comparativos- un Smart TV de 42 pulgadas de una marca reconocida en cualquier cadena de artículos del hogar.

Según informan desde Rodizio, si la reserva de mesa para pasar Nochebuena se hace antes del 14, el precio por adulto es de $990, mientras que para los niños hay que abonar $600. En cambio, con posterioridad a esa fecha, el valor asciende a $1.200 en caso de los mayores y a $800 por los chicos.
Si se elige este lugar para pasar el 31, el precio sube a $1.490 por adulto pagando hasta el domingo 14. Pero, si se reserva a partir del lunes 15, hay que desembolsar $1.800.
Este valor es cinco veces superior al de una cena en ese mismo restaurant un día común y corriente. Según cuentan desde el local, "el ticket promedio cuesta cerca de $350 fuera de estas fechas festivas".
Asia de Cuba es otro de los que ya tiene la mira puesta en el cierre del año. En el caso de este local gastronómico, el cubierto para pasar allí Año Nuevo es de $3.4000.
"Para cenar el 31, hay que abonar ese precio", dicen a este medio desde el restaurante ubicado sobre la calle Olga Cossettini.
Otra de las opciones que muchos suelen elegir en estas fechas es Kansas. Al consultar en la sucursal palermitana de la cadena, que se encuentra sobre Avenida Del Libertador, señalan que el precio por adulto es de $1.300 y $700 por cada niño.
Puerto Cristal, otro restaurante de lujo ubicado en pleno Puerto Madero, sobre la calle Alicia Moreau de Justo, cobra a los adultos $2.500 en la última cena del año y por los niños se debe abonar $1.250.
Para quienes busquen una alternativa lujosa para cerrar el 2014, el Alvear Hotel es otra muy buena opción. Eso sí: al consultar por los precios, la respuesta viene "en dólares".
En Nochebuena, ofrecerá cenas en su restaurante La Burgogne que tendrán un valor de u$s360 -unos $3.100 si se toma el dólar oficial a $8,60-. Por cada niño, se deberá pagar unos u$s240.
Si la idea es cenar el 31 en el Alvear, las cotizaciones son incluso más elevadas: habrá que desembolsar u$490 por adulto y u$390 por cada niño. Tomados a la cotización actual, son $4.200 y $3.300, respectivamente.
El Hotel Faena también abre las puertas de su restaurant Bistró para las fiestas. Consultados por este medio, informaron que el cubierto para el 24 tiene un valor de $1.800. En Año Nuevo, el precio es de u$s625 -en pesos, $5375-.
Palacio Duhau es otro de los lugares que los argentinos pueden elegir para pasar las noches del 24 y del 31. En este caso, los valores que hay que abonar en ambas noches son los mismos.
"El precio es de $3.900 para los adultos y de $1.900 para los chicos", dicen a este medio desde el espacio ubicado sobre la lujosa avenida Alvear.
El Sheraton también es una opción para pasar las fiestas. En este caso, según relevó este medio, el precio para cenar el 24 es $1.070 -$700 los niños-. Y terminar el 2014 allí tiene un costo de $1.550 -para los menores, $1050-.
Otro de los espacios elegidos en estas fechas por los argentinos es Hotel Madero. En este caso, la cena de Nochebuena cuesta unos $1.331 -$666 para los chicos-. Fin de Año tiene un precio de $2.541 -los niños pagan un 50% menos-.
Quienes disfruten de la comida italiana podrán pasar las Fiestas en La Parolaccia. En este caso, según informan en su local ubicado en avenida Libertador al 5800, se deben abonar $1.000 en efectivo, salvo en las sucursales ubicadas en Puerto Madero.
Desde el restaurante explican que estos valores triplican el de un menú promedio que "habitualmente cuesta unos $350 por persona".
Aramburu es otra alternativa. La noche del 31 se deberá abonar un cubierto de $2.000 para cenar en este local gastronómico de lujo, que se encuentra entre los 50 mejores de Latinoamérica.
Sofitel es otra de las opciones para festejar. Cenar allí el 24 tiene un valor de $1.500 -y $800 los niños-. El 31, se deberá abonar un precio de $1.800 -y $900 los menores-.
Estilo Campo también es un lugar para pasar estos días en familia. En este caso, la cena del 31 cuesta $1.850.Para los niños, el precio es la mitad.
Para los amantes de la parrilla, La Cabrera es una buena alternativa, siendo los valores de Navidad y Año Nuevo $1.150 y $1350, respectivamente. Los chicos pagan el 50%.
La Rosa Negra ofrece para Año Nuevo un menú de $1.850 y $900 por cada niño.
Otro de los lugares que algunos argentinos eligen para cenar en estas fechas es Tomo 1, cuyo menú para el 31 a la noche tiene un valor de $2.500.
Clo Clo es otra opción para pasar Fin de Año. El precio de la cena de Nochebuena allí es de $810, mientras que cerrar el año implica un desembolso de $1.480. Los niños pagan la mitad.
Los restaurantes quieren cash
Si bien los precios para comer afuera en vísperas de las fiestas son elevados, algunos cuentan con ciertos beneficios para aquellos que paguen en efectivo.
La necesidad de hacerse de cash hace que, en determinados locales, aquellos que abonen con billetes accedan a una rebaja.
Por ejemplo, en La Parolaccia se paga un 10% menos en la comida de Fin de Año.
Otro de lo que apela a las "promos cash" en vísperas de la Navidad es Rodizio, que cuenta con un precio para los que paguen en efectivo y otro para los que abonen con plásticos.
Kansas es otro de los espacios gastronómicos que cuenta con un valor especial para los que usen billetes.
Esto se explica, en parte, porque en los pagos realizados con tarjeta, los comerciantes tardan más en recibir el dinero y eso los complica para cumplir con la cadena de pagos.