Los buscadores de marcas
En el marco de la presentación de InZearch, empresa de marketing en internet orientado a buscadores, se dieron los primeros lineamientos de una técnica novedosa de llegar a los clientes, de forma más efectiva y redituable.
En los últimos años el mercado publicitario sufrió una modificación forzada por dos tendencias paralelas. Por un lado el gran crecimiento de la oferta mediática, el desarrollo de variados y diferentes formas de comunicación. Por otro lado, la importante fragmentación de la audiencia que exige a las marcas realizar campañas más personalizadas, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada uno de los usuarios.
Ante esta situación, los encargados de desarrollar políticas de marketing se ven en la necesidad de desplegar nuevas técnicas que se adapten a los cambios sucedidos en la sociedad. Uno de los puntos más sensibles es este camino hacia la adecuación es el que se refiere al mercado publicitario en internet.
Los nodos de atracción
En los últimos cuatro años, los usuarios de internet modificaron su comportamiento utilizando a los buscadores como puntos preferidos de entrada a la red. En la Argentina, donde el casi un 90% de los usuarios utiliza internet para buscar información, estos motores se volvieron puertas fundamentales al mundo digital. Frente a esta realidad, los desarrolladores de técnicas de marketing vislumbraron a estos sitios como puntos nodales desde donde proyectar un nuevo tipo de publicidad.
La estrategia de posicionamiento
Prácticamente invisible, comparadas con los antiguos banners estridentes, el sistema SEM (Search Engine Marketing) apunta a ser más discreta la aparición de publicidad online. La idea que siguen es la de no invadir a los usuarios, sino presentarse en el momento justo.
Las variadas posibilidades que proponen las empresas especializadas en brindar este servicio permite llegar a un mayor rango de auspiciantes y ampliar la cantidad de clientes.
- Por un lado, se puede posicionar como el resultado de una búsqueda, apareciendo entre las primeras opciones. Esta posibilidad resulta atractiva, si se tiene en cuenta que, por ejemplo en Argentina, más del 50% de las búsquedas en internet se resuelven en los dos primeros resultados.
- También se puede publicitar generando búsquedas auspiciadas. De esta manera, cada vez que un usuario inscriba ciertas palabras claves, el buscador propondrá dentro de los resultados algunos sitios como recomendados por auspiciantes.
- Una tercera opción es la de comprar un espacio por perfil de usuario, dónde de acuerdo a la información de cada usuario, las publicidades que aparezcan en el buscador serán de acuerdo a las búsquedas realizadas con anterioridad.
Flexibilización 
Más allá de las ventajas que brindan estos tres tipos de servicios, hay que destacar que se realizan por intermedio de planes personalizados para cada una de las empresas. Al elegir uno de estos métodos, la página web de la empresa necesita de toda una serie de adecuaciones que permitan una mejor performance del sistema.
Por otro lado, la forma de pago de cada uno de estos servicios es extremadamente flexible, dependiendo de las necesidades de las marcas. El sistema más común de cobro es el "pay per clic", según el cual una marca debe pagar una x cantidad de plata de acuerdo a la cantidad de clics que recibió su link. De esta manera, la empresa se asegura que pagará de acuerdo a la performance del servicio.
PABLO BADIA
(pbadia@infobae.com)