Renault lanza un modelo "low cost" y lo vende por Internet
La empresa automotriz intentó un doblete, lanzar la comercialización de su nuevo modelo Logan, un auto low cost a través de un canal de comercialización poco común para los modelos nuevos: un sitio web de subasta online.
Esta gran "première" fue organizada sin bombos ni platillos. Es que la automotriz francesa quiere probar los resultados de la utilización de un canal poco usual, al menos en el mercado de los autos O. Km.
Además de vender este nuevo modelo por internet, la Logan es el nuevo tipo de vehículo llamado "low cost": sin grande comodidades ni opciones como aire acondicionado o lector de CD, el auto barato salió de las fábricas rumanas que producían los Dacia. El precio de venta rondará los 8.000 euros en la Unión Europea y los €5.700 en Europa central.
Probando el mercado
Bertrand Ilion, responsable de ventas de Renault, entrevistado por el Wall Street Journal, indicó que este tipo de venta se realizó para testear el potencial comercial del mercado y fidelizar clientes que no residen en zonas cercanas a las agencias concesionarias de Logan en Francia.
Para restarle importancia al evento, el servicio de prensa de Renault informó sin embargo que esto era sólo una "iniciativa puntual" y no prentendía marcar una tendencia firme.
La apuesta del Grupo Renault no deja de ser riesgosa ya que busca promover una marca pero sin que se malinterprete su mensaje. El contexto europeo recesivo, con una baja de casi 8% en las ventas de autos nuevos, el medio elegido para el lanzamiento no debe dar al consumidor la idea de que se trata de un auto barato y en oferta y terminar perjudicando a la marca.
La iniciativa, por más riesgosa que sea, abrió un camino hacia un cambio respecto del preconcepto que muchos los players tienen del mercado: la web es sólo para autos usados. Hasta hace muy poco los nuevos se vendían únicamente a través de las concesionarias o de algún sitio web oficial del constructor.
Hace algunos meses, portales de subasta de los EEUU como Mistergooddeal y PriceMinister, probaron con éxito la venta de O.KM con precios más bajos que los del mercado "físico". PriceMinister incluso abrió su sitio a concesionarias para invitarlas a liquidar su stocks o fines de séries.