Las grandes marcas le apuestan cada vez más a la vía pública
La inversión publicitaria exterior vivió una fuerte suba durante el 2005 con respecto a los años anteriores. Desde el gran bajón sufrido durante la crisis de 2001 y 2002, la apuesta de las marcas a la exposición en carteles en vía pública aumentó de forma significativa llegando al punto más alto de los últimos 8 años durante el 2005.
Pasó lo peor
Las cifras arrojadas, según un informe realizado por la agencia Scopesi y Cía S.A., anuncian que la inversión en vía pública para finales de 2005 llegará a superar los 380 millones de pesos sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Estas cifras expresan un incremento del 24% con respecto al año anterior, dónde se registraron inversiones de $305.525.300. Estas mismas cifras superan ampliamente la inversión del periodo de crisis 2001/2002, mostrando una recuperación que supera holgadamente el 180%. Las marcas que más activaron la vía pública fueron: Telecom Personal, Massalin (con Marlboro y Philip Morris), Nobleza Piccardo (Viceroy y Camel), Nivea (Lab. Beiersdorf), Unilever (Axe y Dove), Ford, Coca Cola (Ligth, regular, Fanta), CTI y Telefónica de Argentina.

Los celulares mandan
Siguiendo los datos del informe se puede avizorar que el fuerte crecimiento de la inversión en vía pública en la Capital y el Gran Buenos Aires se debe, en parte, a la famosa batalla de las telefónicas.
La entrada de Movistar al mercado para imponer una marca que venía de afuera y debía reposicionar dos marcas que ya tenían presencia en el país, requirieron una gran inversión publicitaria que llevó al nuevo brazo de la gigante Telefónica a tener una fuerte presencia en todos los medios, incluyendo la vía pública. Por su parte, otra de las empresas que aparecen entre las marcas que más invirtieron vía pública durante 2005 es CTI.
La empresa de telecomunicaciones generó una revolución en el mercado, compitiendo mano a mano con Personal y Movistar, con una fuerte presencia en los medios de comunicación presentando sus diversas promociones y sus nuevos servicios. Durante el 2005 las empresas de telefonía llegaron a invirtieron $5.712.943 para ganar la pelea en la vía pública, lo que representa un incremento del 2% con respecto del 2004.
La TV sale a la calle
Otros de los puntos fuerte del 2005 en lo que se refiere a la publicidad en vía pública es la que se desarrolló de la mano de la guerra de los canales de televisión. La famosa lucha por el raiting resultó de tal importancia que obligó a las emisoras no sólo apostar por los spots televisivos para promocionar sus productos, sino que tuvieron que salir a la calle para conquistar a los televidentes. Así es que entre los Roldan y Tinelli, las campañas de los programas de Telefé o Canal 13, las televisoras estuvieron entre los mayores inversores del año en vía pública. Esto se reflejó especialmente durante el primer triemestre de 2005 donde las inversiones, tanto de emisoras de TV como de radio, llegaron a los $9.650.000, representando un incremento del 3% con respecto al 2004 y una participación en la torta publicitaria del 13%.
Los cigarrillos en baja
En este marco de fuerte crecimiento en la inversión, los que cayeron de forma abrupta, según los datos arrojados por Scopesi y Cia, fueron las tabacaleras. Hace algunos años que las marcas de cigarrillos vienen sufriendo duros embates en lo que se refiere a su publicidad. Si bien en varios países del mundo encuentran cada dia mayores restricciones a la hora de promocionarse en todos los medios, en Argentina todavía no hay grandes restricciones acerca del tema.
Teniendo en cuenta esto, durante el 2004 se puede advertir una fuerte caída de la inversión publicitaria en vía pública de las tabacaleras. Los $47.427.820 utilizados para este tipo de promociones, representan una caída del orden del 20% con respecto del año anterior, donde la suma ascendía a $59.651.860. por otro lado, esta tendencia se traslada al primer trimestre de 2005 donde las tabacaleras vieron caer su participación en la torta publicitaria en vía pública total del orden del 53% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída en la participación, las tabacaleras continúan siendo una de las industrias que más invierte en vía pública. Así es que durante el mes de noviembre de este año, ocuparon el tercer lugar en importancia, detrás de las empresas de telefonía celular y de las emisoras de TV y radio, llegando a una inversión total de $ 2.477.402 durante dicho mes.

Afiches y gigantografías
Mirando las diversas opciones que brinda la vía pública para promocionar productos, se puede hacer una diferenciación entre las gigantografías y los séxtuples por un lado y los afiches o los transiluminados por otro. Teniendo en cuenta esta última categoría, y con respecto a los datos arrojados por el informe de Scopesi y Cía, la utilización de este tipo de carteles sufrió una caída del 30% con respecto al año anterior en Capital, mientras que en el Gran Buenos Aires y el interior se vislumbra un aumento de este tipo de carteles. En el caso de los traniluminados, el Capital la evolución de este tipo de carteles se mantuvo igual que el año anterior, mientras que en el Gran Buenos Aires cayó en un 30% y en el interior creció en un 26% con respecto al 2004.
Con respecto a la utilización de gigantografías y séxtuples, tanto en Capital, como en el Gran Buenos Aires y en el interior se notó un gran incremento en este tipo de carteles. Mientras que en el interior del país se pudo advertir una variación del orden del 270% con respecto al 2004, en Capital las cifras ascienden al 25% y en el Gran Buenos Aires llegaron al 27% con respecto al año anterior.
Pablo Badía (pbadia@infobae.com)
Fuente: Alberto Scopesi y Cía S.A.
WEB: www.albertoscopesi.com.ar