• 12/12/2025
ALERTA

Paladini cuida su imagen de marca y apuesta por la salud

La empresa puso una leyenda en los packs anunciando que son las únicas que vienen con proceso de pasteurización e incorporó una tabla con información nutricional
21/01/2006 - 14:01hs
Paladini cuida su imagen de marca y apuesta por la salud

Producto parlante
"Tranquila Mami! Están pasteurizadas" reza la leyenda que figura en el dorso del envase de las salchichas Paladini. Utilizar el propio packaging de un producto para emitir un mensaje no es un recurso frecuente. La marca se vale de la propia salchicha como personaje que emite este alerta nutricional. La idea es llamar la atención en el propio punto de venta cuando el consumidor está decidiendo cómo llenar su changuito. Por otra parte, el hecho de que la destinataria sea "la mami" está en consonancia con el target al cual va dirigido el consumo hogareño siendo que es una de las opciones predilectas para resolver los menús infantiles.

El consumidor manda
Al tiempo que hablan de la pasteurización Paladini también aprovecha para presentar su nuevo formato de envase sustentado en el análisis de los hábitos de consumo. Lo habitual es que los paquetes de 12 o 18 unidades no son consumidos en una sola comida sino que por lo general una parte se guarda. Para facilitar este proceso idearon un envase que permite fraccionar el consumo sin necesidad de romper el sello de vací­o.
image placeholder
No es casual que la comunicación esté orientada a las madres ya que la salchicha a veces figura como aliada para el consumo de otros productos. Puré, fideos o arroz puede ser los buenos partenaires de este producto que cuenta con la simpatí­a de los más chicos.

Competir con diferenciación
Paladini ocupa un lugar importante dentro del mercado de salchichas
. En la zona capitalina y bonaerense se ubica en el segundo lugar después de Viení­sima. A nivel paí­s tiene un 15% de share pero en algunas plazas como Rosario, de donde es oriunda la empresa, puede llegar al 70% de participación en el mercado.

"La pasteurización es un proceso que se incorporó hace cinco años y eso permite que sea la única salchicha que se puede consumir sin hervir" detalló a infobaeprofesional.com Marcelo Dí­az, gerente de marketing de Paladini.

El tema no fue anunciado al lanzarse ya que la coyuntura de crisis sacudí­a las estrategias de marketing. Pero no era un tema menor ya que la adaptación de la planta para poner en marcha la pasteurización supuso una inversión de alrededor de u$s 1,2 millones.

Ahora, sintieron que habí­a llegado el momento de anunciar con bombos y platillos este proceso de pasteurización que ellos identifican como un elemento diferencial muy fuerte con respecto a la competencia.

Siguiendo la corriente
El proceso de pasteurización permite prolongar la vida útil del producto a 90 dí­as, siendo que lo habitual son 45. Pero más allá de lo especí­fico de este procedimiento es evidente que Paladini aprovecha esta coyuntura donde los consumidores están cada vez más propensos al consumo favorable.

En Argentina la salchicha tiene su terreno ganado como opción sabrosa, rápida y simple pero aún le resta poner en evidencia que también es una alternativa saludable. "Las salchichas están compuestas de carne de vaca, más carne de cerdo y aditivos y naturalmente tienen proteí­nas" destacó el ejecutivo de la compañí­a en alusión a que presentan los beneficios de sus componentes cárnicos.

En el paí­s se consume aproximadamente un kilo de salchichas por año por habitante. Se está muy lejos de los 50 kg que degluten en EEUU pero aún tienen mucho territorio por conquistar. Uno de los próximos pasos que dará Paladini es el lanzamiento de una lí­nea a tono con los requerimientos gourmet. Se trata de un desarrollo de nicho para aquellos que buscan especialidades tipo europeas.

Alicia Vidal
(avidal@infobae.com)