• 20/12/2025
ALERTA

Las marcas con la vaca atada

En marzo llega el Cow Parade, una muestra itinerante de figuras bovinas recreadas por artistas. Ford y Coca Light tienen sus propios rumiantes en el desfile que mueve millones
13/02/2006 - 14:01hs
Las marcas con la vaca atada

La ciudad de Buenos Aires se está afianzando como epicentro de las grandes movidas artí­sticas internacionales. Al tango y la cultura gourmet ahora se le suma la llegada del Cow Parade. En el mes de marzo se instalará esta megaexposición que ya viene recorriendo las grandes capitales del mundo. Se trata de una muestra donde las protagonistas son ni más ni menos que las vacas. Los inofensivos y nobles animalitos, tan propios de nuestras pampas, se instalarán en la zona de Puerto Madero en formato de figuras de fibra de vidrio. Estarán exhibidos entre el 16 de marzo y el 30 de junio en la renovada zona portuaria.
image placeholder
Algunas marcas, incluso las que están vedadas de ocupar otros espacios masivos, también utilizan al arte como una ví­a de expresión, difusión y fidelización. Lucky Strike y Camel, dos marcas de cigarrillos del portfolio de Nobleza Piccardo, suelen ser las más afectas a este tipo de estrategia. Los diseños de la silueta del camello de Camel son un arte en sí­ mismo y sus marquillas suelen tener ediciones especiales con inspiración artí­stica. Lucky se asoció a la marca de cámaras fotográficas Lomo, un formato de culto para los artistas vanguardistas que no quieren enceguecerse con el avance tecnológico.

Pragmatismo artí­stico
A las propias agencias de publicidad les gusta embanderarse con los movimientos artí­sticos. La fiesta de fin de año de la agencia Mc Cann quedó en manos del artista y sociólogo Roberto Jacoby. La presentación de Sampler, tal el apodo que tuvo la muestra propiciada por la agencia, enunciaba: "el arte es el tipo de producción que no responde a ninguna finalidad utilitaria sino al mero disfrute, la vida como contenido de la vida". Parece que el marketing necesita despegarse del discurso utilitario que forma parte de su cotidianeidad para sumarse a causas menos funcionales al sistema. A través del mundo artí­stico las marcas intentan generar empatí­a con los consumidores y pretenden incursionar en territorios que no tienen que ver con la practicidad.

Alicia Vidal (avidal@infobae.com)