Los argentinos invierten más en shampoo que el resto de la región
Belleza nativa
Con más o menos plata, personalizadas o para toda la familia, el consumo de productos para el pelo, jabones y desodorantes alcanza en la Argentina uno de los volúmenes más altos de la región latinoamericana, solo comparable a Chile, donde también se destina una parte importante del gasto del hogar a la compra de productos de cosmética.
El marco de la cara
El shampoo es unos de los productos de mayor consumo masivo dentro de la cosmética. En Argentina se consumen un promedio de 170 mil litros por año, equivalentes a 4,6 litros por habitante aproximadamente.
Esta cifra ubica al país muy por encima de la región latinoamericana, que ronda en los 1,1 litros por año, mientras que se mantiene muy cercano al consumo chileno.
En 2005 el mercado del pelo, incluido también los acondicionadores, creció un 11% y de 83.651 litros consumidos en 2004 la cifra ascendió a 92.648.
El mercado se divide entre un 60% para shampoo y un 40% aproximado de acondicionador, una cifra que en el último producto se reduce a un porcentaje mínimo en la región.
Un mix de precios
En esta categoría de productos se distinguen tres segmentos claros:
- Precios altos, que es el 12% del mercado total y tiene un promedio de $23 por litro. En este mercado las marcas líderes son Pantene y Dove
- Precios medios, que es el 18% del mercado, donde se destacan Sedal y Plusbelle Evolution y
- Precios bajos, que es el 70% del mercado restante y se trata de los productos de litro, donde lidera Plusbelle.
Para todo el cuerpo
El jabón de tocador tiene la particularidad de tener una gran diferencia de precios que llegan al 25% entre los productos premium y los de bajo precio, que son aquellos que se venden en pack de 3 o más jabones, generalmente para consumo familiar.
En cuanto al consumo, en el último año se dio un incremento del mercado del 7%, pasando de 29.615 kilos consumidos en 2004 a 31.923 en 2005.
En este segmento, la variedad de ofertas también divide el mercado con una oferta del tradicional como Lux, que tiene 12 puntos de participación, o Rexona o Plusbelle con 10 puntos aproximados.
Perfume y protección
El consumo de desodorantes es otro de los productos de cosmética que alcanzó un importante incremento en el último año. Llegó al 14%, pasando de 10.058 a 11.428 kilos.
Este segmento tiene como característica principal que se trata de un producto muy personal. Además, en los últimos años se ha dado una importante diversificación de ofertas, desde los productos antitranspirantes o sin alcohol hasta aquellos con amplia variedad de perfumes.
Guillermina García (especial para infobaeprofesional.com)