• 20/12/2025
ALERTA

Neuromarketing: las emociones humanas se dividen en 27 categorí­as

Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad de California en Estados Unidos. Además, los científicos afirman en las dimensiones hay matices
13/06/2018 - 09:01hs
Neuromarketing: las emociones humanas se dividen en 27 categorí­as

Un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) pone en entredicho la creencia de que la mayorí­a de las emociones que sentimos los seres humanos entrarí­an dentro de las categorí­as de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto.

De hecho, estos investigadores han llegado a identificar un total de 27 categorí­as diferentes de emoción y, para mostrar cómo se encuentran conectadas, las mostraron en un mapa emocional interactivo tridimensional.

La investigación, que se ha llevado a cabo con modelos estadí­sticos y cuyos hallazgos acaban de publicarse en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se centró en un grupo demográficamente diverso compuesto por 853 mujeres y hombres que tuvieron que ver videos destinados a evocar en ellos una amplia gama de emociones.

Los temas de estos 2.185 videos incluí­an desde nacimientos y bebés, a bodas y pedidas de mano, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes, escenas sexuales, desastres naturales, imágenes espectaculares de la naturaleza o apretones de mano incómodos, entre otros.

"Nos dimos cuenta de que necesitábamos contar 27 dimensiones diferentes, y no seis, a la hora de especificar cómo decí­an sentirse cientos de personas en respuesta a cada ví­deo", explica en el sitio web de este centro universitario de California uno de los autores del estudio, Dacher Keltner, profesor de Psicologí­a y experto en Ciencia de las Emociones.

¿Cuáles serí­an esas 27 dimensiones distintas?

Admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegrí­a, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatí­a y triunfo.

Pero el estudio llega más allá, porque asegura que, en contraste con la creencia de que cada estado emocional vendrí­a a ser como una especie de isla, "hay graduaciones suaves de emoción entre, por ejemplo, el temor y la tranquilidad, el horror y la tristeza y la diversión y la adoración", comenta Dacher Keltner.

La cuestión, según explica por su parte el autor principal del estudio, Alan Cowen, estudiante de doctorado en Neurociencia en la Universidad de California en Berkeley, serí­a que el ser humano no tendrí­a grupos finitos en el mapa de nuestras emociones, sino que todo estarí­a interconectado.

"Las experiencias emocionales son mucho más ricas y con más matices de lo que se pensaba", subraya.

Y ser consciente de todo ello podrí­a resultar de ayuda en diferentes campos de investigación.

"Nuestra esperanza es que nuestros descubrimientos ayuden a otros cientí­ficos e ingenieros a capturar con una mayor precisión los estados emocionales que subyacen en los estados de ánimo, la actividad cerebral y las señales expresivas, lo que conducirí­a a mejores tratamientos psiquiátricos, a una comprensión de la base cerebral de las emociones y a tecnologí­a sensible a nuestras necesidades emocionales", añade Cowen.