La Argentina, el país más consumista de la región
De acuerdo con los primeros datos que arrojó el "Programa de Comparación Internacional en América del Sur - Consumo de los Hogares en 2005" elaborado por el Banco Mundial, los consumidores argentinos gastan un 60 por ciento más que el promedio de sus pares sudamericanos.
El estudio asegura también que en paralelo con el mayor gasto per cápita de la región, los argentinos se benefician de tener un costo de vida un 30 por ciento inferior al del promedio de la región.
El podio a nivel consumo que encabeza nuestro país es completado por Chile y Uruguay. Brasil quedó en el sexto lugar, por detrás de Venezuela y Perú, con un gasto per cápita un 10 por ciento por debajo de la media regional. En tanto Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia cerraron la nómina de los diez países analizados.
COSTO DE VIDA
Del informe se desprende también que donde resulta más caro vivir en América del Sur es Chile, seguido de Brasil y Uruguay, en tanto que la Argentina, Paraguay y Bolivia componen la tríada de países que ofrecen los índices de precios más bajos de toda la región.
De acuerdo con el relevamiento, la Argentina tuvo el año pasado un costo de vida equivalente al 77,5 por ciento del promedio de la región, mientras que en Chile es 17,7 por ciento superior y Brasil supera la media por un 14,2 por ciento.
Uruguay fue un 8 por ciento más caro que el promedio regional mientras que Venezuela lo fue sólo 1,03 por ciento.
EN QUE SE GASTA
Los primeros resultados que arrojó el estudio permitió ver también de manera más detallada en qué gastan más los sudamericanos. En este sentido se puede apreciar que los argentinos son los que más consumen alimentos y bebidas no alcohólicas mientras que los chilenos son los que más gastan en vestimenta y calzado seguidos de los uruguayos.
Venezolanos y peruanos ocupan respectivamente primero y segundo puesto entre quienes más gastan en restaurantes y hoteles.
Los argentinos una vez más lideran el ranking de quienes mayores sumas dedican a la vivienda y los gastos relacionados con ella, así como también los que están dispuestos a afrontar las cuentas más abultadas en educación y salud pública y privada.
El estudio abarcó un total de 580 artículos comparabales en los diez países analizados. Tales artículos cubren el 88 por ciento de los rubros de consumo establecidos a nivel mundial aunque ningún país logró poner la totalidad de la canasta comparable, como en el caso del Mercosur que aportó sólo 524 de los 580 artículos por analizar.