iProfesionaliProfesional

Las siete claves que llevaron a Uniqlo a ser la tercera marca de ropa más grande del mundo

Uno de los fuertes de la firma es que investiga y desarrolla tejidos a partir de su amplia oferta de prendas íntimas que, luego, aplica a otros artículos
05/09/2019 - 11:24hs
Las siete claves que llevaron a Uniqlo a ser la tercera marca de ropa más grande del mundo

¿Cuáles son las claves del éxito de Uniqlo? La compañía japonesa está a punto de desembarcar en Madrid, como parte la expansión que viene desarrollando sobre el mercado europeo. Y, en este contexto, ya es considerada la tercera marca de moda más grande del mundo, después de Zara y H&M.

1) Apuesta por la tecnología

La empresa desarrolla nuevos tejidos técnicos como su línea HeatTech, tejidos sin costuras y prendas fabricadas en Airisim. "Somos una compañía de retail para el consumidor digital", dijo Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing, la casa matriz de Uniqlo en octubre pasado. Lo disruptivo fue que antepuso los conceptos de digital y consumidor antes que los que la caracterizan, ser una empresa de retail.

2) Productos para todos

Se trata de ropa útil ofrecida a precios buenos y que puede ser usada por cualquier tipo de consumidor, más allá de su poder adquisitivo. Las prendas se pueden combinar fácilmente entre sí, no están atadas a las últimas tendencias de la moda, lo cual la alejada de cualquier concepto frívolo. Las básicas que se usan siempre y se adaptan a cualquier situación gracias a una especie de estilo futurista. Esto la conviete en una alternativa inclusiva. Y una muestra de ello es que ya ofrece talles 3XL para hombres y XXL para mujeres.

3) Precios adaptados a su target

El 35% de los productos de Uniqlo están por debajo de los 10 euros, frente al 7,7% de Zara o el 27,3% de H&M. Uniqlo posee el 6,6% de su colección en el segmento de prendas de coste medio y alto, es decir, entre los 40 y los 100 euros. Zara se ubica en ese sector con el 20,9% de sus prendas, y H&M aporta el 8,1% a ese mismo segmento.

4) La moderación

El control de stock fue su secreto de eficiencia. A medida que impulsaba el crecimiento de la demanda reducía su producción. Esto también la diferencia de sus principales competidores. Zara y H&M aumentaron sus stocks en 4% y 50,6% en 2018 mientras la japonesa lo ajustaba en un 4,4 por ciento.

5) Sencillez en el diseño

El diseño es uno de sus fuentes porque no tiene problemas en reforzar las colecciones básicas de la mano de diseñadores como Alexander Wang o Jonathan Anderson.

6) El foco sólo en algunas categorías de producto

Uniqlo brinda muy pocos productos de calzado y una enorme oferta de prendas de moda íntima que representan el 13% de su stock, por encima del 6% de H&M y Target, del 3,6% de Walmart, el 3% de Macy´s o el 1,8% de Zara, aún cuando en este último caso debe aclararse que el Grupo Inditex, matriz de la española, posee una cadena de ropa íntima, llamada Oysho.

Este súper stock de ropa íntima le permite a la japonesa ofrecer una enorme cantidad de piezas a precios reducidos. Un diferencial pues se trata de artículos que tienen mucho más rotación que uno de abrigo, otra de sus categorías estrella. Esto permite que los clientes roten más rápidamente en sus establecimientos. Incursionar de manera agresiva en el segmento de ropa íntima y baño le permite, además, investigar y desarrollar nuevos tejidos técnicos que, luego, pueden aplicarse a otras prendas.

7) Sostenibilidad

Forma parte de su filosofía de producción, diseño y comercialización. En España opera a través de dos establecimientos ubicados en Barcelona. Además de la apertura de la primera tienda en Madrid, en octubre, se anticipa la inauguración de un tercer local en Ciudad Condal, sobre la Avenida Diagonal. "La sostenibilidad lo es todo", declaraba Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo. "Este es el valor más importante para la humanidad, y la razón por la que nos gustaría seguir implementándolo a través de nuestro negocio de moda".

La compañía, perteneciente al grupo multinacional japonés Fast Retailing, fue fundada en 1984 Yanai. Actualmente cuenta con una plantilla superior a los 44.000 empleados, y con una red de más de 1.900 puntos de venta, de los que aproximadamente más de 90 se encuentran en Europa. Región en la que la compañía cuenta con tiendas en España, Reino Unido, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Mercados a los que sumará Italia, tras la apertura el próximo 13 de septiembre de su primera tienda en el país.