iProfesional

¿Cuál es el secreto de por qué es tan exitoso el merchandising de la marca Coca Cola?

Coca-Cola es una de las marcas líderes en el mercado a nivel global, por la trayectoria con la que cuenta y que la ha consolidado
08/10/2019 - 11:46hs
¿Cuál es el secreto de por qué es tan exitoso el merchandising de la marca Coca Cola?

El merchandising es una de las áreas más dinámicas, pues se trata de un oportunidad para que las marcas puedan comercializar su imagen a través de productos, que logran ser relevantes e interesar en mayor proporción al consumidor.

El valor de estas marcas reside en la flexibilidad con que su imagen cuenta, para que esta sea capaz de innovar con la venta de prendas, tecnología y toda clase de desarrollos que hacen de su imagen algo más que una simple propuesta de imagen.

Ante esta expectativa un valor que vale la pena destacar es el que nos advierte sobre la capacidad que tienen las marcas de crear pautas cada vez más relevantes, como el éxito que Coca-Cola ha tenido en expanderse no solo a través de sus bebidas, sino a través de productos que llevan su imagen.

Kate Dwyer, Head of Global Licensing and Fashion en Coca-Cola, reveló en una entrevista en eclusiva para el sitio Hypebeast, cuáles eran los elementos clave en el éxito de la marca de refresco dentro del merchandising y la historia con que cuenta la marca así como el impacto cultural que ha logrado, los cuales han sido claves para convertirla en uno de los productos con mayor recordación en el mundo.

"Los consumidores tienen esta conexión emocional con la marca (…) Coca-Cola se convirtió en una marca de moda basada en esta equidad construida a lo largo del tiempo, desde principios de 1900".

"Coca-Cola es muy democrática (…) Puedes entrar en tu tienda de la esquina, la tienda de comestibles. La marca está en todas partes, por lo que garantizar que la moda que presentamos sea accesible y atractiva es clave", reconoce Dwyer.

Según merca20.com, el peso de Coca-Cola dentro de la industria de merchandising se ha debido en gran parte a la capacidad que esta marca ha alcanzado en función de la integración que las marcas han encontrado, para llevar su imagen ante los consumidores, haciendo del licensing y merchandising verdaderas industrias.

Cifras reportadas por The Coca-Cola Company advierten que la inversión de Coca-Cola dentro de publicidad fue de cuatro mil millones de dólares durante 2018 y la cifra es una clara advertencia de la mancuerna que esta marca ha hecho con la industria publicitaria.

La inversión que Coca-Cola llevó a cabo durante 2014 fue de tres mil 500 millones de dólares, mientras que para 2015 la inversión se multiplicó hasta los tres mil 980 millones de dólares. Para 2016 esta inversión se redondeó hasta los los cuatro mil millones de dólares y durante 2017 se contrajo hasta los tres mil 960 millones de dólares.

El merchandising es tradicionalmente medido en la industria cinematográfica, pues se trata de uno de los recursos mediante los cuales las historias logran mayor difusión e impacto en las audiencias por la trama que narran.

Estimados de Mental Floss y the-numbers.com proyectan que las cintas que más recursos han generado con la comercialización de productos de merchandising hasta el mes e julio de 2019 fue el Universo Cinematográfico de Marvel con más de 18 mil millones de dólares. La cinta fue seguida por La Guerra de las Galaxias, una de las franquicias cinematográfica que también han impactado en diversas generaciones de audiencias.

La marca que Coca-Cola ha establecido en el mercado nos ha enseñado la relevancia que un simple producto tiene en las decisiones de los consumidores y la oportunidad que estas firmas han alcanzado en cuanto logran la capacidad de tener una imagen flexible, que permite tener presencia no solo en el core business con que cuentan, sino en otras áreas en muchos casos inexploradas con anterioridad por las marcas.