• 17/12/2025
ALERTA

Carteles publicitarios: la pulseada entre el Gobierno y las agencias

El conflicto entre Gobierno porteño y agencias licenciatarias de carteles no es nuevo. Una legislación poco clara es la fuente de todas las discordias
12/07/2006 - 14:01hs
Carteles publicitarios: la pulseada entre el Gobierno y las agencias

La comuna comenzó a remover los carteles que se encuentran sobre el acceso a la ciudad afirmando la irregularidad de los mismos. La tarea que recién tuvo su primera etapa consistió en retirar once de los 94 dispositivos que descansan sobre la avenida Lugones. La acción continuará hasta llegar a la remoción de 65 dispositivos considerados en infracción.

Pelea de larga dataimage placeholder
La disputa por la colocación de cartelerí­a sobre Lugones lleva varios años en el tintero. El tema del status de los carteles en esta avenida es algo que si bien siempre estuvo presente nunca se le dio una respuesta definitiva.

Según comenta el ingeniero Hernán Fernández, la disputa entre las agencias encargadas de los dispositivos viene de antaño, pero se reflotó por una resolución tomada por la Comisión Asesora del Unidad Ferroviaria de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma vigente establece que la sesión de espacio publicitario sobre la Unidad Ferroviaria (margen izquierdo de la avenida Lugones y de la avenida Cantilo) debí­a ser dictaminado por la Comisión asesora, la que sólo determinarí­a si se otorgaba o no un espacio para publicidad.

Según la mano
Hace veinte dí­as la comisión asesora determinó que sobre el trazo ferroviario que va desde la calle La Pampa y General Paz podí­a haber publicidad. "Esta medida automáticamente le dio un halo de legalidad a la cartelerí­a que se ubica sobre la margen izquierda de ambas arterias", comenta el ingeniero Fernández, miembro de la Cámara Argentina de Anunciantes.

Tomando en cuenta esta determinación respecto de la publicidad sobre la Unidad Ferroviaria, el Gobierno de la Ciudad volvió a arremeter sobre los dispositivos que se ubican en las márgenes derechas tanto de Cantilo como de Lugones.

La norma vigente en cuanto a publicidad en ví­a pública dentro de la ciudad está determinada por el Código de Planeamiento Urbano. La ciudad está dividida en zonas, y dependiendo de la categorí­a de cada zona es lo que determina el tipo de cartelerí­a que se permite. Según comenta el ingeniero Fernández, la cartelerí­a que se ubica en la margen derecha de ambas arterias se encontrarí­a en infracción respecto de lo que establece el Código de Planeamiento Urbano, lo que habilitarí­a a su remoción por parte del Gobierno de la Ciudad.

Una legislación oscura y conflictiva
Más allá de la cuestión legal de la cartelerí­a que se encuentra en remoción, varias de las fuentes de la industria consultadas por este medio afirman que la acción del Gobierno fue una suerte de "golpe de efecto". La mayorí­a insiste en que esta situación ya se vivió algunos años atrás y volverá a repetirse en el futuro, hasta que el Gobierno no adopte una legislación clara, equitativa y controle adecuadamente a los dispositivos irregulares.

"Ninguno de los carteles que están sobre la Lugones lo pusieron ayer. Tanto las empresas dueñas de los dispositivos, como las marcas que pautan, como el Gobierno están al tanto de la situación", comenta Fernández, "hasta que no haya una real intención de resolver la situación de parte de todos los implicados, la situación seguirá igual", continúa.

Discusión de fondo
Más allá de la disposición tomada por el Gobierno de la Ciudad, desde la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) se plantea una discusión más profunda acerca del status  de la publicidad en ví­a pública. La CAA, participante de la Comisión Asesora de publicidad para el Gobierno de la Ciudad habrí­a que realizarse estudios acerca del potencial efecto de la publicidad en este tipo de ví­as rápidas, y adaptar la normativa en base a esos estudios.

Pablo Badí­a (pbadia@infobae.com)