Más artículos

Cómo comenzó la histórica batalla comercial entre Coca Cola y Pepsi que revolucionó el marketing

Cómo comenzó la histórica batalla comercial entre Coca Cola y Pepsi que revolucionó el marketing
Las empresas realizaron suculentas inversiones en publicidad, lo que alarga una disputa que lleva más de 100 años para lograr imponerse en el mercado
13.12.2019 10.21hs Marketing

Este viernes 13 de diciembre a las 21.50 por el canal History se podrá ver La guerra de las cola (Cola Wars), el documental que cuenta la disputa entre Coca Cola y Pepsi, las dos principales marcas de gaseosas. Una pelea que lleva más de 100 años y se mantiene como el primer día.

Coca Cola fue creada en Atlanta, Estados Unidos, en 1886, cuando un farmacéutico, John Stith Pemberton, inventó un jarabe al que le dio ese nombre, que se refiere a la presencia de extractos de cola y hojas de coca en la preparación.

Las suculentas inversiones en publicidad y una muy eficiente red de distribución hicieron que Coca Cola tuviera una rápida aceptación incluso fuera de Atlanta. Se vendía en todas partes y siguió creciendo en los años siguientes, en especial, en plena "ley seca", de 1920 a 1933, cuando en el país del norte se prohibió la venta de alcohol.

En tanto, Pepsi, para equilibrar los números de expendio, lanzó una botella de 35 cl al mismo precio que la Coca Cola de 18 cl. Y se convirtió en la bebida favorita de las clases más populares.

Cómo continuó la batalla de las gaseosas

Coca mantenía su mercado entre los consumidores más acomodados. Su idea era transmitir una imagen "ganadora". Incluso, era la bebida preferida de los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

El documental que cuenta la disputa entre Coca Cola y Pepsi se estrenará este viernes 13 de diciembre.

En esa disputa entre ambas marcas, que se profundizaba año tras año, Pepsi se dirigió a los "baby boomers" de la posguerra y logró la exclusividad en el mercado ruso. Para no quedarse atrás, Coca fue por otros públicos y consiguió quedarse con los mercados chino, africano y australiano.

Siempre orientada al consumo de las "familias", Coca Cola casi no ha cambiado el diseño de su logotipo. Pepsi, en cambio, más enfocada "en los jóvenes, la música y el deporte", ha modificado varias veces su imagen "para mantener vivo su atractivo".

En abril de 1985, muy preocupados por el aumento de ventas de Pepsi en los Estados Unidos, Coca Cola cambió la fórmula y presentó la "New Coke", más dulce y más "amigable" para las nuevas generaciones de consumidores. En pocas horas, la marca recibió miles de quejas. Y, luego de 79 días, tuvo que dar marcha atrás con semejante idea.

Muchos los viejos fans de Coca mostraron su desagrado con la alteración de la fórmula de la bebida. Es más, también se supo que un ciudadano de Texas entró en pánico y gastó mil dólares en latas de Coca Cola "tradicional" para tener stock suficiente "por unos años".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Marketing en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas