Ford vendería sus marcas de lujo Jaguar y Land Rover
La noticia comenzó a difundirse muy rápidamente, por lo que ya dejó de ser una insistente versión para pasar a ser casi un acto concreto y real. Ford Motors planea vender parte de sus marcas a un grupo de inversión liderado por Jaques Nasser. Esta movida, según se cuenta en el mercado automotor norteamericano, fue motorizada después de que se conociera que en el primer trimestre de este año la compañía sufrió una pérdida de u$s1.440 millones. Las marcas involucradas serían Jaguar y Land Rover, según informaron en estricto off the record fuentes de Ford.
Caída
Cuando despidió a Nasser en octubre del 2001, Bill Ford expresó que "perdimos nuestro objetivo en varias áreas; parte pudo haber sido estrategia y parte, Firestone". En ese momento, Ford llevaba cuatro pérdidas trimestrales consecutivas.
Ahora cuando se discute la venta de algunas de las marcas de la automotriz, la gigante norteamericana está perdiendo cuota del mercado en su país de origen por undécimo año consecutivo, racha que comenzó cuando Nasser estaba a cargo del desarrollo de productos.
En este sentido se dirige la estrategia de la compañía de recortar su producción 21% en el cuarto trimestre, en parte por la caída en las ventas de la rentable pickup Serie F, uno de los vehículos mejor comercializados en el país.
La compañía anunció en enero de este año que todas las marcas Premier, excepto Jaguar, ganaron dinero en el 2005. En los siete primeros meses del 2006, las ventas norteamericanas de Jaguar, Land Rover y Volvo totalizaron 109.612 vehículos, o 7,7% de las ventas totales de Ford de 1,4 millón de unidades.
NEGOCIOS@INFOBAE.COM
©InfoBAE Diario