iProfesionaliProfesional

¿Cómo funciona Marketplace en Argentina?: así podés comprar y vender en la plataforma de Facebook

Tanto comercios y empresas como usuarios comunes pueden usar Marketplace en Argentina para comprar y vender productos y servicios
31/07/2021 - 19:23hs
¿Cómo funciona Marketplace en Argentina?: así podés comprar y vender en la plataforma de Facebook

Durante la pandemia de COVID-19 se potenció la venta online y a través de las redes sociales por lo que resultó muy útil a los comerciantes la plataforma de compra y venta de artículos y servicios de Facebook, Marketplace, en Argentina.

Esta herramienta comenzó a funcionar en el país en 2018 pero muchas pequeñas y medianas empresas empezaron a utilizar las funcionalidades de Marketplace recién en los últimos años, cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) empujó a los consumidores a comprar online.

A diferencia de otras plataformas similares, en Marketplace las publicaciones son sin costo, y las empresas pueden comunicarse en tiempo real con los clientes y los compradores potenciales a través de Messenger para responder preguntas y consultas antes de que éstos pierdan el interés o decidan mirar otros productos similares.

En la siguiente nota te contamos todo lo que tenés que saber de Marketplace en Argentina.

¿Qué es Marketplace en Argentina?

Marketplace es parte de los esfuerzos comerciales de Facebook a nivel mundial para brindar a las personas un lugar para comprar, y ayudar a los vendedores y empresas individuales a llegar a más personas.

Según información enviada por la red social a iProfesional, Marketplace se lanzó en Argentina en 2018 para simplificar la compra y venta a través de Facebook.

"Vimos que una de las razones más comunes por las que las personas usaban Grupos era para comprar y vender, así que creamos Marketplace para mejorar aún más esa experiencia y abrirla a más personas que también pueden usar Messenger para comunicarse y negociar, pero las transacciones son hechas fuera de la plataforma", explicaron desde la red social.

Hoy en día, Facebook Marketplace en Argentina es uno de los servicios líderes para que las personas compren y vendan, con más de mil millones de personas en todo el mundo que visitan Marketplace cada mes.

¿Qué beneficios tiene Marketplace Argentina?

En Marketplace en Argentina podés ofrecer y consultar sobre productos, pero la transacción se realiza fuera de la plataforma

Cuando vendés un artículo en Marketplace en Argentina, lo que hacés en definitiva es crear un anuncio público visible para cualquier persona, independientemente de que tenga una cuenta de Facebook.

Las personas pueden ver el artículo en Marketplace, en la sección de noticias, en la búsqueda de Facebook, en grupos de Facebook, en motores de búsqueda y en otros lugares dentro y fuera de Facebook.

También tenés la opción de publicar los avisos de los artículos en venta en todos los grupos de compraventa de los que seas miembro dentro de Facebook. Esto es muy fácil y lo lográs con un solo click, multiplicando la visibilidad de tus avisos y llegando a potenciales compradores. 

Así, Facebook Marketplace facilita la búsqueda de artículos dentro de tu comunidad local y más allá. Artículos cotidianos como utensilios de cocina y muebles, incluidos tu próximo automóvil o tu casa, hasta ítems agotados que no se pueden encontrar en las tiendas.

En Argentina Marketplace también beneficia a las personas que desean descubrir productos no solo de otras personas cercanas, sino también de pequeñas empresas y grandes marcas.

Vale la pena aclarar que tanto para comprar como para vender a través de Marketplace en Argentina tenés que ser mayor de 18 años de edad.

¿Cómo comprar en Marketplace Argentina?

Cuando sos usuario de Facebook podés usar Marketplace para comprar artículos en Argentina y cerca de tu casa.

Para encontrar lo que buscás, simplemente ingresá algunas palabras clave en el buscador de la plataforma y obtendrás los primeros resultados.

Podés filtrar las propuestas por precio y ubicación de manera de encontrar la más conveniente para tu bolsillo y tu locación de acuerdo a Marketplace Argentina.

También podés vender artículos en Marketplace para ganar dinero extra, iniciar tu actividad secundaria o conectarte con clientes cercanos y lejanos.

Tips de seguridad para comprar en Marketplace en Argentina

Estos son los tips de seguridad que tenés que tener en cuenta para comprar por Maketplace en Argentina
Estos son los tips de seguridad que tenés que tener en cuenta para comprar por Maketplace en Argentina

Antes de comprar a través de Marketplace de Facebook en Argentina, hay algunas cuestiones que tenés que tener en cuenta para no caer en estafas y proteger la seguridad de tu información bancaria.

En principio, nunca dejes de ver el perfil del vendedor. Obtené más información sobre la persona a la que le estás comprando o vendiendo. Podés tocar el perfil de una persona en la página del anuncio del producto para ver amigos en común, su actividad en Marketplace y las calificaciones que haya recibido.

Además, consultá otros artículos que hayan vendido y leé las descripciones de los anuncios con atención. Y si algo te parece raro, reportalo a través del mismo sistema. 

Por ejemplo, reportá publicaciones en Marketplace en Argentina que parezcan sospechosas

Al comprar en Marketplace Argentina, no compartas información personal, por ejemplo, los detalles de inicio de sesión y la contraseña de tu cuenta de pago, ni la información de tu cuenta bancaria. No compartas tu información financiera personal para hacer o aceptar una compra.

Si te vas a encontrar en persona para intercambiar un artículo visto en Marketplace en Argentina, seguí las reglas de distanciamiento social.

Organizá el encuentro en un lugar público y bien iluminado, y compartí tu plan de encuentro con un amigo o familiar de confianza a través de Messenger.

Si podés, asegurate de revisar el artículo con atención o probarlo antes de comprarlo en Marketplace en Argentina. 

Cuando sea posible, para pagar por el artículo adquirido a través de Marketplace en Argentina, usá efectivo o métodos de pago entre particulares.

De la misma manera, cuando vendas un artículo a través de Marketplace en Argentina, solicitá el pago completo, en lugar de cuotas. Si decidís usar PayPal, asegurate de protegerte contra los fraudes comunes de PayPal.

Y si vendés productos electrónicos, asegurate de haber borrado toda la información personal del dispositivo que vendiste por Marketplace en Argentina.

Cómo vender a través de Marketplace en Argentina

Cómo podés empezar a vender con anuncios gratuitos a través de Marketplace en Argentina
Cómo podés empezar a vender con anuncios gratuitos a través de Marketplace en Argentina

Si sos usuario de Facebook y querés vender en Markeplace en Argentina, podés iniciarte en esta plataforma en unos pocos clics.

Algunas de las categorías principales que ofrece a los vendedores Marketplace en Argentina son las siguientes:

  • Alquiler de propiedades
  • Artículos deportivos
  • Artículos para el hogar
  • Artículos para mascotas
  • Electrónica
  • Indumentaria
  • Instrumentos Musicales
  • Jardín y Aire libre
  • Juguetes y juegos
  • Materiales para refacciones
  • Pasatiempos
  • Suministros de oficina
  • Vehículos
  • Viviendas en venta

Marketplace está disponible en dispositivos móviles y computadoras de escritorio visitando el área oficial de Marketplace en tu cuenta de Facebook. 

Consejos para vender más por Marketplace en Argentina

Indumentaria y artículos para el aire libre son categorías de anuncios en Marketplace en Argentina
Indumentaria y artículos para el aire libre son categorías de anuncios en Marketplace en Argentina

Si bien usar Marketplace en Argentina para vender artículos y servicios, hay algunas buenas prácticas que recomienda la plataforma para tener éxito.

En principio, las publicaciones deben ser verídicas y con información detallada de lo que se ofrece.

Aunque no es obligatorio, agregar una descripción a la publicación en Marketplace Argentina te ayuda a generar confianza entre los posibles compradores, lo que, a su vez, te ayuda a recibir más ofertas y a vender antes tus artículos.

Cuando escribas la descripción del artículo, pensá en las preguntas que podrían hacerte los posibles compradores para anticipar sus objeciones y despejar todas sus dudas. Compartí también información acerca de la historia del artículo, su estado actual y cualquier otro detalle fiel a la realidad que pueda ayudarte con la venta.

Evitá usar fotos de artículos que no tengas y fotos que haya tomado otra persona. La mayoría de los compradores advierten cuando se utiliza una foto tomada de otro sitio web. Usar fotos auténticas, originales, actualizadas y que hayas tomado te permite generar confianza entre los posibles compradores.

Se recomienda no dejar nada librado a la imaginación, mostrando en las imágenes todas las caras del artículo. Mostralo de cerca, de lejos y desde distintas perspectivas.

En función de lo que vendas, podés ubicar el artículo delante de un fondo sencillo o mostrarlo en un entorno que permita que los posibles compradores se identifiquen. Si tiene defectos, mostralos en las fotos. Recordá que elegir las fotos correctas puede ayudarte a generar confianza entre los posibles compradores y vender antes tus artículos.

Si estás vendiendo juguetes o artículos electrónicos a través de Marketplace en Argentina, ayuda además tener y mostrar certificados, el embalaje original, recibos o manuales del producto en las imágenes de la publicación.

Para definir el precio que le pondrás a tu artículo, asegurate primero de investigar en la plataforma los valores que aparecen en publicaciones de artículos similares.

Algo que muchos vendedores en Marketplace de Argentina descuidan y es fundamental es el feedback a los usuarios. Los compradores y los vendedores pueden calificarse en términos de tiempo de respuesta, velocidad del pago y otros aspectos. Para tener éxito vendiendo en Marketplace, respondé a tus compradores tan rápido como puedas.

Aunque lo mejor es siempre asegurarse de que no haya confusiones respecto del precio, de las opciones de pago, del lugar de reunión, del envío ni de otros detalles, siempre pueden surgir preguntas que conviene responder para tener buenas calificaciones de parte de los usuarios.

Y por último, es conveniente y una buena práctica, una vez que el comprador haya recibido tu artículo, marcarlo como vendido para dejar de recibir ofertas y no crear falsas expectativas en otros potenciales interesados.

Requisitos para anuncios de Marketplace en Argentina

Todas las publicaciones de Marketplace deben cumplir las Políticas Comerciales de la red social, que detallan qué se puede vender en Facebook y qué no. 

¿Qué no se puede vender por Marketplace en Argentina? Animales, alcohol, armas, documentos oficiales, divisas o instrumentos financieros, órganos o fluidos corporales, juegos de azar, dispositivos o servicios que promuevan el consumo de contenido en streaming de manera ilegal, o que Facebook describe como "productos para adultos", entre otros.

En los avisos de Marketplace en Argentina o en cualquier parte del mundo no pueden ofrecerse empleos. Tampoco promover servicios sexuales o que impliquen la trata de personas en ninguna forma. Drogas, medicamentos bajo receta, materiales médicos, tampoco son aceptados en la plataforma.

Vale la pena aclarar que Marketplace en Argentina, así como Facebook, Instagram y WhatsApp, restringen el uso de sus plataformas para venta de los siguientes productos y servicios:

  • Boletos de admisión o para eventos
  • Tarjetas de regalo y cupones

Los compradores y vendedores que usen Marketplace en Argentina también son responsables de cumplir todas las leyes y regulaciones aplicables en el país para cuestiones comerciales.

Los avisos de Marketplace en Argentina o en cualquier parte del mundo deben respetar también las Normas Comunitarias de Facebook, relacionadas con las imágenes y descripciones que aparecerán en las publicaciones. 

El incumplimiento de las normas y políticas mencionadas en avisos de Marketplace en Argentina puede conllevar diversas consecuencias, incluidas, entre otras, la eliminación de publicaciones y otro contenido, el rechazo de etiquetas de productos, o la suspensión o cancelación del acceso a cualquier función o plataforma comercial de Facebook, Instagram o WhatsApp, o a todas ellas.

Asimismo, Facebook avisa que la infracción reiterada de esta normativa puede conllevar a medidas sancionatorias adicionales a las aquí mencionadas.

Usar Markeplace en Argentina como empresa

Las empresas también pueden vender artículos u ofrecer servicios en Facebook Marketplace en Argentina. 

De hecho, son cada vez más los propietarios de empresas, los anunciantes y los vendedores que usan Marketplace para captar clientes potenciales, comunicarse con compradores interesados y aumentar las ventas.

A diferencia de otras plataformas similares, en Marketplace en Argentina las publicaciones son sin costo, y las empresas pueden comunicarse en tiempo real con los clientes y los compradores potenciales a través de Messenger para responder preguntas y consultas antes de que éstos pierdan el interés o decidan mirar otros productos similares.

Muchos distintos tipos de empresas usan Marketplace para potenciar sus negocios. Las concesionarias de autos, por ejemplo, pueden mostrar sus vehículos usados en Marketplace en Argentina para llegar a compradores interesados.

Asimismo, los sitios de alquiler de viviendas pueden mostrar sus propiedades disponibles en Marketplace para llegar a los posibles inquilinos, y las empresas de comercio electrónico pueden publicar sus productos para llegar a posibles clientes en Marketplace.