Qué ocurrió con los anunciantes durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022

Mientras la FIFA ve crecer sus ingresos, los anunciantes se mantienen cautos y evitan grandes campañas de publicidad. Los motivos
Por iProfesional
03/12/2022 - 12,07hs
Qué ocurrió con los anunciantes durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022

La Copa del Mundo que se celebra en Qatar es la celebración de fútbol más cara de la historia. El costo total supera los 200.000 millones de dólares, 20 veces más que el último torneo organizado por Rusia, según estimaciones de la consultora estadounidense Front Office Sports. Sin embargo, esto no incide por igual en el entusiasmo de todas las partes: mientras la FIFA ve crecer sus ingresos, los anunciantes se mantienen cautos y evitan grandes campañas de publicidad.

Un análisis de S&P estima que el torneo celebrado en Qatar generará más de 6.500 millones de dólares en ingresos a la FIFA en derechos audiovisuales, patrocinio y actividades de marketing, así como ventas de entradas y otros servicios.

Esto representa un aumento del 25% en los beneficios en comparación al Mundial celebrado en Rusia en 2018 o, lo que es más del 400% frente al torneo organizado por Corea y Japón en 2002.

Frente a las buenas noticias financieras para la FIFA, el bullicio de las calles solo parece hacer caso al inicio de la temporada navideña. Son pocas las grandes campañas publicitarias en torno al evento deportivo o las horas de transmisión constantes desde los estadios. Antes del inicio de las celebraciones en Qatar, solo el 22% de las personas reconocían estar extremadamente o muy interesadas en el torneo, de acuerdo a una investigación realizada por Kantar.

Los datos positivos en el balance de la FIFA se explican por una mayor contribución por parte de un alto número de firmas chinas, que duplicaron su peso entre los patrocinadores de la entidad. Los cuatro auspiciantes invierten 1.400 millones de dólares por usar el logo oficial de la federación, un 27% más que las empresas estadounidenses, de acuerdo a la consultora británica GlobalData.

Cuando se elimina la contribución económica desde el gigante asiático, el silencio de los anunciantes se hace más patente. "Notamos que el interés de los principales anunciantes en usar la Copa del Mundo para promocionar sus marcas parece silenciado en comparación con torneos anteriores", destaca la firma especializada en medios Enders.

s
A diferencia de mundiales anteriores, este año el boom publicitario no fue tan grande

Mundial de fútbol: boom de publicidades

El Mundial de Fútbol ha sido históricamente una gran oportunidad para los anunciantes y los eventos deportivos recientes han demostrado la resiliencia de los mismos ante los problemas de la industria.

Sin embargo, una combinación excepcional de factores ha debilitado la influencia del evento organizado por Qatar, de acuerdo a la publicación especializada eMarketer. La controversia en torno a la violación de derechos humanos en el país, la inflación creciente y las formas de consumo por parte de las nuevas generaciones pueden ser algunos de los principales factores del menor impacto publicitario en torno a la Copa Mundial.

Pero un factor más obvio puede tener mucho que ver: es la primera vez que el torneo se celebra en noviembre para evitar el calor del verano catarí. En 2015, el comité ejecutivo de la FIFA anunció este cambio, que impacta de lleno, no solo en los calendarios deportivos, sino también comerciales.

Temas relacionados