Gonzalo Alonso: "Hay que romper con los paradigmas en marketing"
A pocas semanas de la presentación oficial de las primeras oficinas de Google en Argentina, Gonzalo Alonso, manager regional del buscador, participó de una jornada sobre Search Engine Marketing (SEM). El ejecutivo mexicano se encargó de dar la visión del mercado publicitario para las marcas en el contexto de los nuevos medios.
El evento, organizado por la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), también contó con la presencia de Mariano Burnstein, gerente general de Yahoo! Argentina, Emiliano Elías, gerente de Search Engine Omptimization de inZearch, y de los responsables de marketing de .Fox Latin América, Repsol YPF y Garbarino.
Nuevo escenario
En esta "carrera" por ofrecer el mayor inventario de medios, tanto Google como Yahoo! se han visto envueltos en una carrera por conquistar los espacios publicitarios de los medios offline. Ambos buscadores cerraron sendos acuerdos con cadenas de radio, TV y periódicos para sumar a su plataforma publicitaria.
Internet ya cambió la forma de pensar la demografía para las marcas. "Ya no pensamos en targets mayores de 25 ABC1" comenta el ejecutivo, "ahora hay que pensar en que hay alguien que quiere algo y hay que dárselo" sentencia. "En Google creemos en conectar intenciones con nombres, y esos nombres son las marcas" afirma Alonso.
La puesta de los grandes buscadores por el SEM va en esta dirección, y los grandes mayores players del mercado están apostando fuerte por promocionar esta plataforma de publicidad. Yahoo! inauguró el año pasado su servicio de SEM para los anunciantes argentinos. Por su parte, Google acaba de abrir sus primeras oficinas en el país para que desde aquí se maneje toda la región, incluído el 50% del mercado español.
SEM en crecimiento
Más allá del interés de los buscadores como Google y Yahoo! de promocionar el sistema de avisos patrocinados, hay una realidad que apunta que es uno de los sistemas más efectivos de publicidad. Según una encuesta realizada por JupiterResearch a 1.000 empresas en EEUU, el 65% aumentará su inversión en el servicio durante 2007. El 67% de los encuestados asegura que la principal razón es porque están satisfechos co la tasa de Resturn of Investment (ROI) del SEM.

Según un estudio presentado por la consultora online comScore, los Google y Yahoo! ya controlan el 75.8% de las búsquedas en internet de EEUU. Esta concentración de usuarios hace preveer que para este año, ambas empresas concentren el 90% de la inversión en SEM, según comenta David Hallerman, analista senior de la consultora eMarketer. El SEM ya alcanza el 42.3% del share total de la inversión en internet dentro de EEUU, el mayor mercado del mundo en marketing en buscadores.
En Argentina, el negocio de los enlaces patrocinados ya está comenzado a llamar la atención de los anunciantes. Según datos del capítulo local del Interactive Advertising Bureau, la inversión en enlaces patrocinados alcanzó los 1,5 millones de pesos, el 1,7% de la torta publicitaria online, y se acerca a los niveles de participación del resto del mundo.
Pablo Badía (pbadia@infobae.com)