Inmobiliarias, multadas por mentir con el barrio
La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, inició actuaciones de oficio contra 14 inmobiliarias porteñas a las que imputó por presunta infracción al artículo 9 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
Los expedientes se relacionan con avisos que esas empresas publicaron los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre de 2007 en el suplemento Clasificados de un diario de gran circulación, ofertando propiedades que aparecían ubicadas en determinados barrios pero que, en realidad y según la georeferenciación del mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecen a otras zonas.
"Las actuaciones se iniciaron de oficio, después de la polémica que se generó cuando una inmobiliaria bautizó un sector de Villa Crespo como Palermo Queen, una zona con mayor cotización de las propiedades", explicó a un matutino porteño el director de Defensa y Protección del Consumidor, Rolando Berón.
Sobre dieciséis comercios investigados, catorce resultaron estar en infracción y en sólo dos se detectó que lo publicitado coincidía con las referencias geográficas establecidas por ley.
Las propiedades se ofertaron como sitas en Caballito, Palermo y Barrio Norte, cuando, de acuerdo con el citado documento oficial, se encuentran en Boedo, Villa Crespo y Balvanera, entre otros barrios.
Cabe señalar en este sentido que la resolución de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad tomó en cuenta los nuevos límites barriales definidos por la Ley 1777, de Comunas, en cuyo anexo se establece que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se divide en 15 Comunas cuya delimitación se ajusta de acuerdo a los límites de barrios establecidos oportunamente por la Ordenanza Nº 26.607/72 y sus modificatorias."
Por otra parte, en la resolución se indica que el artículo 9 de la Ley 22.802 determina que "queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios."
La investigación se realizó a partir de los avisos clasificados que grandes inmobiliarias hicieron en un diario de circulación masiva durante cuatro días de septiembre.
Por ejemplo, una de ellas ofrecía un departamento en Muñiz y Carlos Calvo, ubicado en Boedo pero publicitado como situado en Caballito. Otras cuatro ponen a la venta propiedades en Corrientes al 5000, Castillo al 900, Velazco al 900 o Loyola al 700 como pertenecientes a Palermo, cuando en realidad pertenecen a Villa Crespo, consigna el matutino.
"La inmobiliaria debería poner el nombre real en negrita y luego, entre paréntesis, utilizar el nomenclador del negocio inmobiliario. Por ejemplo: Almagro en negrita y luego aclarar, ente paréntesis, que está en el Abasto", dijo Berón.
Cuando el matutino consultó a Berón si las inmobiliarias podrían argumentar que hay muchas zonas grises o que existen lugares donde no está claro a qué barrio pertenecen, el funcionario sostuvo: "Sí, pero la ley (22.802) es muy clara, porque prohíbe la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, precio o condiciones de comercialización de bienes muebles o inmuebles".
Las empresas imputadas tienen 10 días para efectuar su defensa y, de ser sancionadas, la multa que les correspondería va de $100 a $500.000.
A continuación, la lista de las inmobiliarias imputadas y la nómina de las presuntas irregularidades.
1) Pignataro Inmobiliaria: Muñiz y Carlos Calvo, publicitado como Caballito y es Boedo.
2) Quinteiro S.A.: publicita Aranguren 2895 como Caballito y es Flores
3) Inmobiliaria Rivero: Avenida Corrientes 5085, publicitado como Palermo y es Villa Crespo
4) Shenk: Araoz y Mansilla, publicitado como Barrio Norte y es Palermo; Paraguay y Salguero, publicitado como Barrio Norte y es Palermo; Castillo 900, publicitado como Palermo Queen y es Villa Crespo.
5) Montaña Inmobiliaria: publicita Carlos. Carlos Calvo 4310 como Caballito y es Boedo.
6) Brick Propiedades: publicita La Rioja 542 como Almagro y es Balbanera.
7) El Estudio Propiedades: publicita Loyola 674 como Palermo y es Villa Crespo
8) Fecred S.A.: publicita 2 departamentos en Sarmiento 1727 y 1759 como Barrio Norte y es San Nicolás.
9) Omar Porta Propiedades: publicita Muñiz 682 y México 4287 como Caballito y es Almagro.
10) Grupo Mega: publicita Tejedor 42 y Belaustegui 964 como Caballito y se trata de Parque Chacabuco y Villa Crespo.
11) Holder Propiedades: publicita Zuviría 286 como Caballito y es Parque Chacabuco.
12) Mignone Propiedades: publicita Quito 4381 como Caballito y es Almagro.
13) Zuker servicios inmobiliarios: publicita Velazco 959 como Palermo y es Villa Crespo.
14) Galante Inmobiliaria S.A.: publicita Curapaligí¼e 825 como Caballito y es Parque Chacabuco.