Ahora en los eventos masivos hay que vender bebidas "light"
Según esta ley, los organizadores de espectáculos deportivos, culturales y de convocatoria masiva que se realicen en la provincia de Buenos Aires y en los que se comercialicen bebidas deberán ofrecer al público bebidas light, agua mineral y jugos de fruta sin azúcar, informó el diario El Día de La Plata.
Las multas que prevé esta normativa llegan hasta la suma de 50 salarios mínimos del personal de la Administración Pública provincial, es decir, cerca de 50 mil pesos, y la clausura del lugar por un máximo de 30 días.
La medida estuvo impulsada por el senador del PJ Remo Salve, y establece que "en el caso que dentro del predio o inmueble donde se desarrolle un espectáculo de convocatoria masiva se comercialice el expendio de bebidas y refrigerios, su organizador deberá, además, arbitrar los espacios y medios necesarios y suficientes para que el público asistente pueda adquirir agua mineral o bebidas sin alcohol, gaseosas o jugos frutados sin azúcar".
Según explicó el legislador, la medida surge como respuesta "ante la necesidad de establecer un principio de igualdad entre los asistentes a estos eventos, dado que las bebidas que se ofrecen al público son exclusivamente gaseosas, con un alto contenido de azúcar y, por lo tanto, un gran número de asistentes se ven impedidos de consumir por razones de salud", entre ellas, la diabetes.
Salve agregó que "sólo en la provincia de Buenos Aires se han detectado 365.000 casos de diabetes, estimándose entre un 5 a 7% la prevalencia de la enfermedad en la población adulta".
Se estima que esta enfermedad es la sexta causa de muerte, primera causa de ceguera en la adultez, segundo diagnóstico etiológico de hemodiálisis, causa del 48% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y co-causa en el 15% de infartados.