Marca país: la gastronomía nos define en el mundo
Un país con serias posibilidades de convertirse en un importante jugador turístico en los próximos años y un destino que ofrece "experiencias gastronómicas" variadas y de excelencia. Esas dos variables resumen la visión que el mundo desarrollado tiene de la Argentina.
Las conclusiones pertenecen al estudio "Country Brand Index 2007", que elabora desde hace tres años la consultora Future Brand. El trabajo, que fue presentado el 12 de noviembre último en el London’s World Travel Market, resalta la importancia de la construcción de una marca-país sólida.
Future Brand rankea a las naciones según diferentes clasificaciones que atienden a diferentes factores como la oferta hotelera, gastronómica, cultural y de actividades deportivas y al aire libre. También registra qué imagen construye cada país en el exterior en cuanto a la posibilidad de desarrollar negocios, a su nivel de seguridad y las posibilidades que ofrece para invertir.
Otras clasificaciones tienen que ver con los mejores lugares para planear viajes de negocios, hacer shopping, disfrutar de momentos de relajación y veranear en las mejores playas.
De todos aquellos atributos, el mundo observa que la Argentina despunta por su variedad y calidad de oferta culinaria y como un actor que podría tomar protagonismo en los próximos años en el tablero turístico mundial.
En la categoría Fine Dining, donde Francia ocupa el primer lugar –establecido como la nación gourment por excelencia y como una destacada plaza de la cocina regional- nuestro país aparece en el 10º puesto.
Para Gustavo Koniszczer, managing director para Argentina de Future Brand, la posición de nuestro país se explica en parte por nuestros grandes productores de carne de calidad, algo en lo que trabaja desde hace tiempo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
En cuanto a la mención de Argentina en la categoría Rising Star (estrella emergente), la posición de nuestro país cayó cinco escalones en relación a la misma medición del año pasado. Para Koniszczer, esto se debe a la entrada de nuevos actores como Cuba, Islandia, Polonia y Rusia que desplazaron a la Argentina de su anterior ubicación en el puesto número cinco.
En esa misma lista, el resto de las naciones que tienen presencia son Croacia, China, los Emiratos írabes Unidos, Vietnam y Sudáfrica.
Koniszczer destacó que el trabajo refleja una proyección first world centric, es decir que la imagen de Argentina pertenece a la mirada que tienen de nosotros el mundo desarrollado.
Para realizar el índice, se elaboró una encuesta de opinión global para la que fueron consultados más de 2.600 expertos del área de turismo de negocios y de placer, y se realizaron entrevistas de opinión a especialistas en políticas de viajes, organización de la industria hotelera y profesionales del área de servicios.
Según el trabajo, la construcción de una marca país debe ser un trabajo de largo plazo. "Cambiar percepciones y construir lealtad dentro de un país y fuera del mismo toma tiempo, visión y compromiso", se indica en el estudio, que habla de un período de entre tres y cinco años para activar un plan de posicionamiento.
Consultados sobre este tema, desde el organismo Marca Argentina, que depende de la Secretaría de Medios de la Nación, señalaron que "el fine dining está relacionado directamente con la amplia oferta culinaria del país, comenzando por la carne argentina, reconocida a nivel mundial. Y esto remite al campo, las exportaciones en general y a la calidad de carnes que la Argentina vende al mundo".
Además indicaron que la "Marca Argentina" busca consolidar la imagen del país a nivel nacional e internacional. "Es una herramienta de alto impacto para incrementar las exportaciones, aumentar el turismo, captar nuevas inversiones, difundir la cultura argentina en sus aspectos más destacados, y reconocer y destacar los valores positivos y diferenciales de la Argentina -un país diverso y único en recursos naturales, gente y cultura".
Australia, el país número uno como destino turístico, no sólo tiene una "marca país fuerte", sino que sus estrategias se piensan con un horizonte de tiempo amplio.
"Una de las cosas que viene haciendo Australia es desarrollar un plan de trabajo consistente que se manifiesta no sólo en la promoción del turismo, sino también en la de sus productos. En el caso del vino tiene un plan de promoción establecido hasta el año 2025. En cierta forma, al ser una enorme isla, el turismo es la única forma que tiene el país de vincularse con el mundo", opinó el director de Future Brand.
Búsqueda de información
La familia y los amigos. Esas son las principales fuentes de información que tienen las personas sobre un determinado país. En el 58% de los casos, la gente se informa a través de un destino a través de sus pares o familiares. El resto de las fuentes más importantes son: la web (18%), la televisión y el cine (13%), artículos en diarios y revistas (10%), promociones especiales (7%), agencias de viajes (6%), publicidad (3%), y otros.
En cambio, una vez que los individuos desarrollaron un interés particular sobre un determinado destino, Internet es el medio más efectivo para conseguir información (67%), seguido por las agencias de viajes (12%) y los familiares y amigos (8%).
Por otra parte, según el estudio "los puntos de arribo, como aeropuertos, fronteras y puertos proveen a los visitantes de la primera impresión real acerca de un país".
La crisis del sistema aerocomercial argentino poco contribuye a potenciar la oferta turística que tiene nuestro país, que por su variedad de climas, paisajes y desarrollo hotelero podría competir entre los más importantes jugadores del sector.
"La accesibilidad es una de las principales razones para definir un lugar. A nivel interno, nos queda mucho por hacer. Para un visitante, no es agradable someterse a cancelaciones de vuelos e impuntualidad de las líneas aéreas. De ese modo, es complicado promover el turismo extranjero", consideró.