Presentan las diez tendencias que marcarán el 2008
El color azul reemplazará al verde como identificador del movimiento ecológico; el "consumo cooperativo" se extenderá en la sociedad, y los jóvenes se volverán más exhibicionistas. Se trata de tres de las principales conclusiones del informe "Diez tendencias para el año 2008" ("Ten trends for 2008"), que dio a conocer la agencia publicitaria JWT y difundió la agencia Adlatina.
Entre las tendencias que sobresalen destacan que "el azul es el nuevo verde". Los analistas dan cuenta de que los cambios climatológicos se han convertido rápidamente en el impulsor del ambientalismo 2.0, y la gente en todo el mundo entiende que el clima tiene que ver tanto con los mares como con el cielo, ambos de color azul.
"Es de esperar que el verde se convierta en la sub-serie del color azul; se está comenzando a notar la grandeza del espíritu de la buena ética ciudadana que comienza a surgir", explicaron.
El consumo cooperativo refiere a que "las masas ya están compartiendo todo: desde el arte hasta los automóviles y las bolsas de diseñadores. Conforme adquieran un mayor grado de sofisticación los recursos y la demanda de la asociación, el mundo aplicará este modelo a una mayor gama de categorías".
Por otra parte, la agencia preanuncia la llegada de la "transparencia radical", es decir la costumbre de las generaciones más jóvenes a seguir una línea de conducta que bien podría resumirse en la siguiente frase: "no hay nada que esconder". Las generaciones anteriores, por su parte, harán valer su lobby acerca de que todavía hay que cuidar la privacidad.
"No obstante, podemos esperar que la transparencia radical se comience a templar (cuando menos de manera temporal) conforme quienes practican el exhibicionismo en línea comienzan a ingresar a los institutos de enseñanza superior y a integrarse a la fuerza laboral", dice el trabajo.
Ann Mack, directora de identificación de tendencias en JWT, señaló que "es de vital importancia trazar los cambios de la sociedad al desarrollar ideas para las grandes marcas".
"La identificación de tendencias (trendspotting) nos permite estar afinados a las características culturales e intelectuales de esta era en particular, a entender la forma en la que los detalles que aparentan estar desconectados en realidad están conectados y a descubrir cómo es que el ambiente del momento tiene un impacto importante sobre las vidas de las personas. Corremos el riesgo de crear comunicaciones irrelevantes e ineficaces si no contamos con esta visión más amplia de la realidad", agregó.
JWT es la primera agencia de publicidad en términos de tamaño en Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo.