Llueven críticas por el sistema publicitario de Facebook
La reacción que muchos esperaban –el enojo frente al nuevo sistema publicitario de la red social Facebook- finalmente llegó.
La semana pasada, la organización MoveOn.org, dedicada a vigilar las prácticas de los medios, creó un grupo dentro de Facebook llamado Petition: Facebook, stop invading my privacy! (Facebook: ¡deja de invadir mi privacidad!), que en un día consechó 2.000 miembros.
El nuevo sistema de publicidad de Facebook, estrenado hace unas pocas semanas, revela las compras en Internet que realizan los usuarios al resto de sus contactos. Los internautas prácticamente no tienen control sobre la opción, debido a que el sistema tiene un funcionamiento que pasa prácticamente inadvertido para la mayoría de los usuarios.
El caso más flagrante es el de la carga de imágenes de los usuarios junto a anuncios publicitarios. Facebook difunde la foto de sus miembros junto a la publicidad de las webs que han visitado.
Estas prácticas se enmarcan dentro de las nuevas estrategias de marketing dirigido, que utilizan los comportamientos de la gente en Internet para mostrar publicidad a su círculo íntimo y reforzar el mecanismo de referencia. Se trata de uno de los mayores frentes publicitarios actuales en la red, en el que intentan expandirse los mayores buscadores.
Sin embargo, cada vez son más las dudas acerca de la invasión que este tipo de estrategias generan sobre la privacidad de los individuos. "Queremos que Facebook advierta de forma correcta a sus usuarios sobre la información privada que se está compartiendo", dijo Adam Green, miembro de MoveOn.org.
En tanto que desde Fandango, sitio de ventas en Internet, salieron a respaldar a Facebook: "La información sólo es compartida con una pequeña selección de amigos, no es publicada en toda Internet ni compartida con todos los usuarios de Facebook".
No es la primera vez que esta red social enfrenta problemas de este tipo: en 2006, se permitió a los usuarios modificar el perfil de sus contactos, sin que estos lo supieran. Frente a numerosas quejas, la empresa se disculpó rápidamente y canceló esta opción.