Qué bebida eligen los argentinos según la región en la que viven
La Argentina es un país extenso y los hábitos de sus ciudadanos son diferentes según el lugar que habiten. Desde las empandadas santiagueñas o salteñas hasta el cordero patagónico o los mariscos de la costa atlántica, cada región tiene sus preferencias.
Del mismo modo, un estudio de la central de medios EPM revela que también en bebidas hay diferentes gustos según la región del país que se analice. Entre las principales conclusiones se cuenta que en el Sur se consume más agua; en Córdoba y Buenos Aires predomina la cerveza; y en las regiones Sur y Litoral el vino. También la edad y el nivel socioeconómico influyen.
Los productos analizados fueron agua (mineral o saborizada), gaseosas (comunes y light), vino y cerveza. Los datos fueron tomados de la encuesta global de medios y productos TGI (período Mayo 06–Abril 07), y corresponden a personas de todo el país, de ambos sexos, de 12 años en adelante, y de todo nivel socioeconómico.
En el caso de consumo de bebidas con alcohol se consideraron individuos de 18 años en adelante.

Mejor con agua
La zona donde el porcentaje de la población que consume agua mineral o saborizada es mayor es la denominada Sur (con valores bastante superiores al promedio de las regiones), y lo mismo sucede con el consumo de gaseosas.
En el rubro aguas, el segundo lugar es ocupado por la región Capital y el Gran Buenos Aires, y en el segmento gaseosas por Buenos Aires y Córdoba.
En cuanto a bebidas alcohólicas, el mayor consumo de vinos se encuentra en las regiones Sur y Litoral a diferencia del consumo de cerveza, que predomina en Buenos Aires y Córdoba.
La población de la región Litoral, que ocupa el cuarto lugar en el consumo de agua mineral o saborizada y de gaseosas, tiene el segundo puesto tanto en el consumo de vino como de cerveza.
Nivel socioeconómico
Con respecto al perfil de los consumidores, se observa que las aguas minerales o saborizadas son más afines a las personas de nivel socioeconómico alto. Hay que tener en cuenta que las consumen el 65% de los individuos de ese segmento, además de la mayoría del sexo femenino (52,4%, contra el 43,4% de los hombres) y a personas cuya edad se encuentra entre los 20 y 64 años (cerca de la mitad de los individuos con edades en ese rango las consumen).
Las gaseosas tienen una alta penetración en ambos sexos con un promedio del 75% y en todos los niveles socioeconómicos, alcanzando también el 76% en promedio. Sin embargo, el mayor valor corresponde al nivel medio, donde el 79% de los individuos las consumen.
Con respecto a las edades, se destaca el consumo entre los individuos de 12 a 34 años con el 83% en promedio y el mismo va disminuyendo significativamente a medida que aumenta el rango de edades.
Vinos por nivel
En cuanto al consumo de vinos, es notoria la alta penetración tanto en el nivel socioeconómico alto como en los hombres, tendencia que se observa también en el consumo de cervezas, pero no es tan marcada. En ambos casos el porcentaje de consumo disminuye conforme lo hacen los niveles socioeconómicos.
Algo notorio es que el mayor porcentaje en consumo de vinos se encuentra en el rango de edad de 65 a 75 años y el menor en el rango 20 a 24 años. Esto resulta exactamente inverso al consumo de cerveza: el mayor consumo lo realizan las personas de entre 20 y 24 años y el menor, las de entre 65 a 75.
Sandra Zabala, directora de Investigación y Desarrollo de la consultora, comentó que en relación a mediciones realizadas en el año 2004 el consumo de agua mineral y gaseosas se mantiene relativamente igual, en tanto que se observan significativos crecimientos en bebidas alcohólicas como vinos y cervezas.
"El promedio de la penetración de vinos a nivel nacional era de 19% en aquel año mientras que hoy está cerca del 23%, y muestra un crecimiento en todas las zonas. El cambio está relacionado con el trabajo publicitario que vienen llevando adelante las bodegas. El esfuerzo para posicionarlo como un producto de categoría, conferidor de status, dio sus frutos", consignó Zabala.
Sobre el consumo de cerveza informó que registró un pequeño aumento: mientras ahora es del 40%, en 2004 era de alrededor del 36 por ciento.
Guillermina Fossati
Especial para infobaeprofesional.com