Una campaña de Nike se convierte en atractivo turístico
La empresa de indumentaria deportiva Nike consiguió algo con lo que muchos sueñan pero no pueden conseguir: que el emblema de su marca tome las calles de una ciudad y sea admirado, acariciado, adulado. Tanto, que gane un espacio propio en las guías de turismo de la zona y que sea recomendado incluso por las autoridades.
La compañía consiguió esos resultados a través de una campaña en la que se conjugan fútbol y arte. ¿Los ingredientes? Un estadio ficticio pensado para emular a Maradona, murales con los rostros de estrellas como Ronaldinho inmortalizados a base de pelotazos y a escala gigante y esculturas de jugadores encaramadas a los balcones.
Todos estos elementos se encuentran en Barrio Bonito, un parque temático del fútbol creado por Nike en el interior del barrio bonaerense de La Boca, según informó este lunes el diario español El Mundo.
La idea se gestó junto al Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Entonces, la compañía de ropa deportiva decidió promocionar sus productos de una forma innovadora y optó por convertir en anuncio un barrio entero. No servía cualquiera, era imprescindible que el fútbol formase parte de la vida de sus habitantes, por lo que se eligió La Boca, enclave turístico, espacio natal del Boca Juniors y una de las cunas mundiales del fútbol. La encargada de poner la idea en marcha fue la agencia Tiempo BBDO Argentina.
El objetivo era que la publicidad interactuase con la gente para reforzar la imagen de la marca y disparar las ventas. Pero el resultado final ha ido bastante más lejos: con reseñas en las guías de turismo de Buenos Aires y recomendaciones en los buscadores de Internet. Además, tanto el Gobierno de la Ciudad como las organizaciones del barrio de La Boca la consideran de alto valor.
El recorrido transformado en anuncio transcurre en torno a la calle Garibaldi, a unos metros de Caminito. Uno de sus componentes más llamativos es el monumento interactivo al mejor gol de la Historia, atribuido a Maradona, y en el que se representan las figuras de los seis jugadores ingleses de los que se zafó el astro argentino antes de marcarlo en el Mundial de México 86. Cualquier visitante puede imitar sus quiebros y sentirse como una leyenda aunque sólo sea unos minutos.
Premios
Esta acción publicitaria ha sido muy aplaudida por el sector, que se lo ha reconocido con varios galardones en los festivales internacionales. Entre ellos, un oro a la mejor campaña integrada en Cannes, el certamen más prestigioso de este mercado.
Y es que la publicidad se resiste a permanecer relegada a los soportes tradicionales. "La tecnología, el entretenimiento, la hiperparticipación de la persona están definiendo un escenario completamente diferente. Nos llena de orgullo hacer un barrio dentro de un barrio; ver la alegría y el compromiso de los habitantes de La Boca y convertir la iniciativa en algo que excede el beneficio simbólico para una marca hasta el punto de que el Gobierno de la Ciudad lo vea como valor turístico", explicó a El Mundo Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.
La campaña requirió ocho meses de trabajo. Nike rehuye desvelar la inversión y el reembolso obtenido hasta ahora, pero lo cierto es que la jugada le ha salido bonita, ya que ha conseguido una impagable campaña de imagen más allá de los números que refleje la cuenta de resultados.