• 19/12/2025
ALERTA

¿Quién es Martina, la bella detective virtual de la AFIP?

A través de un videojuego, protagonizado por una inteligente joven, los inspectores esperan que los chicos se familiaricen con las normas tributarias
09/02/2008 - 08:57hs
¿Quién es Martina, la bella detective virtual de la AFIP?

Atrás del objetivo cí­vico se esconde una convicción sobre el fututo de la novela policial: el tercer modelo de detective-investigador quizás use rimel. Como alguna vez lo hicieron Sherlock Holmes, en el policial inglés, y los personajes de Raymond Chandler, en la novela negra, una mujer astuta y bella recorrerá las calles en busca de la verdad.


La conjetura proviene nada menos que de la Administración Federal de Impuestos (AFIP), que a mitad de este año lanzará un videojuego para niños cuya protagonista es Martina, una joven fanática de la PC que vive sola e investiga la acción de los contribuyentes para detectar maniobras para evadir el pago de cargas públicas.

El objetivo del organismo es formar ciudadanos responsables en el largo plazo. A través del juego, presentado como una realidad virtual que nada tiene que envidiarle a las creaciones estadounidenses, se busca que los chicos se familiaricen con normas tributarias básicas que –según los sabuesos de la AFIP- generarán en su vida adulta una conducta impositiva ajustaba a las leyes.

La nueva heroí­na de la fiscalización deja atrás los personajes masculinos e intimidantes que ordenaban pagar los impuestos en campañas de televisión.

"Querí­amos que fuera alguien normal, verosí­mil, real. Martina vive sola y casi siempre tiene la heladera vací­a y no puede conseguir novio. Esta actualizada porque le gusta usar Internet, juega jueguitos con la PC, y tiene una madre que la llama, por ejemplo, para preguntarle si llevó paraguas porque en la tele anuncian que va a llover", explicó a infobaeprofesional.com Xavier Albajari, miembro del equipo de Educación Tributaria del organismo oficial.

Además, Albajari dice que "es un fenómeno cada vez más evidente que las mujeres hacen un trabajo tan bien o mejor que el de los hombres. Quizás el tercer modelo de detective use rimel: ahora a la razón y la fuerza se le agrega la inteligencia informática y la intuición femenina".

En verdad, Martina es un personaje de historietas que existe desde hace más de dos años y aparece regularmente en publicaciones infantiles como Billiken y Genios. El éxito de la tira llevó a la AFIP a lanzar una licitación para hacer un videojuego para computadoras que ganaron las empresas Nucleosis y Sabarasa.

"Lo más importante es que el juego en sí­ mismo está bueno. No es que vaya a enseñar a pagar impuestos, sino que si la temática atrapa a los chicos ellos irán aprendiendo muchas cosas mientras avanzan de nivel. Por ejemplo, Martina debe acumular evidencia para descubrir qué tipo de maniobra se está llevando adelante en un call center que tiene grandes ganancias pero poco personal, por lo tanto debe encontrar a los empleados que están en negro", comentó Andrea Vilardebó, a cargo del departamento de Educación Tributaria.

A la heroí­na también se le presentarán "dilemas éticos", como si detenerse o no en su investigación para ayudar a una persona en la calle a riesgo de desacelerar su trabajo pericial.

Al menos 300.000 copias del videojuego serán distribuidas en distintos establecimientos educativos y recreativos y además podrá descargarse la creación audiovisual desde la página de la AFIP.

Juego de aventuras
Como en la literatura o la televisión, que pueden presentar programas de amor, suspenso o acción, los videojuegos también reconocen géneros. En este caso, las aciones de la esbelta detective se inscriben en lo que se como aventura grafica, donde lo importante es el relato que se va construyendo durante los capí­tulos (en este caso, 12 misiones).

Para Agustí­n Cordes, director de Sabarasa, la elección de un personaje femenino por parte de la AFIP es un acierto. "Están bien vistos dentro de las aventuras graficas, como pasó con el boom de Tom Ryder".

Además, cuenta que el organismo tributario mandó realizar un focus group con target de 9 a 16 años para ver la repercusión de cada uno de los episodios que –según contó- fue muy buena.

A lo largo de toda la historia los chicos conocerán más de 60 personajes y su performance se verá reflejada en la web de la AFIP que entregará premios a los más sagaces. Los efectos sobre la moral de cada uno de ellos sólo podrán verse dentro de algunos años.

Marí­a Celeste Danón
© infobaeprofesional.com