Steinbranding creó una división para desarrollar la imagen de aeropuertos
Steinbranding, la compañía dirigida por Guillermo Stein, presentó una nueva división enfocada al mercado aéreo, especialmente pensando en el desarrollo de la imagen de los aeropuertos.
Con una larga trayectoria en el rubro, ya que comenzó hace 10 años cuando trabajó para la identidad de las 32 terminales de Aeropuertos Argentina 2000, la compañía siguió la especialización y fue desembarcando en otros mercados, sumando cada vez más experiencia con trabajos para Zvarnots International Airport, Armenia y Mumbai Intenational Airport, India, entre otros.
"En una terminal aérea el viajero está siendo bombardeado por una cantidad increíble de información de lo más diversa -y que necesita mantenerse claramente diferenciada- en un contexto de stress. Entonces ofrece enormes posibilidades de comunicación y nosotros nos especializamos en reconocerlas y utilizarlas a favor de una poderosa imagen de marca. La tarea de Airbranding es aportar valor agregado a la marca para cumplir con la pauta de "satisfacción garantizada" que expresa la actitud y compromiso de la compañía", explicó Stein.
Por otro lado, se dieron las condiciones ideales en el mercado para que hoy se atienda a la identidad de este segmento por varios motivos:
- Deben existir comercialmente para compensar la reducción del aporte estatal
- Los aeropuertos no fueron construidos para soportar el tráfico aéreo actual
- Sus espacios y comunicaciones deben ser rediseñados y reorganizados con frecuencia, y en un lugar que opera las 24 horas del día.
"Como sabemos, actualmente la seguridad se reconoce indiscutiblemente como un factor determinante en toda decisión relacionada con la aeronáutica. El branding es una disciplina que tiene mucho que aportar a esta industria desde que los aeropuertos ya no son simples puertas de entrada y salida a una ciudad. Su rol ha cambiado y deben ser rentables pero también humanos", agregó.
¿A quién se dirige?
Los clientes de Airbranding son empresas concesionarias, desarrolladoras de proyectos y gerenciadoras que necesitan crear una nueva imagen para su terminal aérea o hacer un "refresh" de la que ya tienen. El objetivo es construir la identidad del aeropuerto, personalizarlo, hacerlo único y reconocible.
La empresa está presente desde el momento inicial de conceptualización de la identidad visual del lugar, en la obra, en la puesta en marcha y en la inauguración. Además, se ocupan del marketing y la comunicación, dentro y fuera del aeropuerto, con el diseño y la materialización de los carteles, la señalética, monitores, uniformes, vehículos.
"Nuestros profesionales de imagen institucional, infraestructura, marketing y comunicación están concientes de las oportunidades de negocios tanto como de las comunicacionales. Además, saben que la clave es escuchar: cada marca tiene una historia que es conocida por la propia empresa, los pasajeros y la competencia. Nuestros profesionales prestan especial atención a esa historia; a partir de allí crean y ponen en marcha la fórmula apropiada", agregó el directivo.
Además, en la personalización de aeropuertos existe un factor fundamental a tomar en cuenta: la contención de los viajeros. En este sentido es clave la aplicación del sistema de wayfinding, comunicación diseñada siguiendo la lógica de circulación. Finalmente, pero no menos importante, el entorno y la cultura en la que opera el aeropuerto son muy tenidos en cuenta para impulsar la identificación natural entre la terminal y el destino.