La búsqueda de diversión empuja el crecimiento de la industria del fitness
En el marco de un contexto económico complejo, y de un conflicto político que recién da señales de comenzar a disiparse, algunos sectores se dan sus lujos. Pasa con el mercado del fitness y el wellness que está atravesando un momento expansivo. En 2007 cerró con una facturación superior a los $700 millones. La cifra se calculó en base a un estudio que tomaba como referencia sólo el valor promedio de las cuotas sobre la cantidad de usuarios que registran los gimnasios hoy.
"Si le sumamos los consumos periféricos que realiza el usuario dentro y fuera del gimnasio y el dinero que invierten los mismos a la hora de modernizarse y equiparse con la última tecnología, esa cifra puede llegar a duplicase", dice Claudio Wasserteil, director ejecutivo de Body Systems LatinAmerica y miembro fundador de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria del Wellness (Capiw).
En nuestro país, la industria es muy nueva aún y tiene mucho campo de crecimiento. Según una encuesta realizada por la revista Mercado Fitness, el 50% de los gimnasios tiene menos de cinco años de vida, un tercio se encuentra en Capital Federal y GBA, y la mitad cuenta con instalaciones de hasta 300 metros cuadrados. Cada establecimiento cuenta con un promedio de 250 socios y cobra una cuota mensual que promedia los $48, monto que en su mayoría se abona en efectivo.
¿A qué se debe el buen momento del sector? Según Wasserteil, al crecimiento de los gimnasios se suma el de otras industrias que sumaron alternativas de ejercicio físico y calidad de vida a sus unidades de espacio físico. "Los gimnasios aumentaron sus productos, equipamiento y servicios, pero otras industrias, como hoteles, barrios privados, edificios y empresas incorporaron opciones para mejorar la calidad de vida", señala.
Wasserteil dice que los establecimientos deportivos viven una "realidad secundaria" a la que vive el país ya que "la gente no deja de hacer las cosas que le gustan" en momentos de contracción económica o durante períodos inflacionarios. En ese sentido, dice que la gente, además de entrenar, concurre a un gimnasio para participar de un acto social. "Quieren divertirse, olvidarse de los problemas y los beneficios deportivos se dan como una consecuencia secundaria de eso", señala.
Precisamente, sobre aquellos insights se asienta el modelo de negocios de Body Systems. La firma de origen neozelandesa ofrece a los gimnasios capacitación para sus instructores en programas de entrenamiento como Body Pump o Body Combat, que son usados como vehículos de marketing para hacer del salón un espacio más rentable.
"Algunos gimnasios entienden este concepto y otros sólo incorporan (nuestros programas) como una marca conocida dentro de la grilla horaria", dice.
Los programas están diseñado para ser actualizados cada tres meses. Cada relanzamiento le da la posibilidad al establecimiento de hacer un gran evento, con merchandising especial, regalos y sorteos. "Puede ser una estrategia de marketing para captar los socios que perdiste en los últimos tres meses o una forma de captar gente nueva que viene gratuitamente invitada por un amigo".
Body Systems arrancó el año con una proyección de crecimiento del 35%. Aunque ahora creen que rondará el 27%, consideran que es una buena cifra dada la realidad que vive la Argentina. En octubre de este año abrirán oficinas en Ecuador y Perú.
Cómo crece en el resto del mundo
Según un estudio de la International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA), la tendencia expansiva del mercado de los healths clubs es mundial. El año pasado se registraron al menos 108.059 establecimientos en todo el mundo, lo que le significó un incremento correspondiente al 6%. De ese modo, la facturación del sector a nivel mundial experimentó un crecimiento del 10,2%, equivalente a u$s61.000 millones.
En países de la región, como Brasil, donde el mercado del wellness está más desarrollado -ocupa el segundo lugar a nivel mundial-, se mueven anualmente u$s1.218 millones por año, teniendo registrados 3.948.000 socios en 12.682 gimnasios. En la Argentina, existen cerca de 4.500 centros deportivos y cerca de 1.125.000 personas inscriptas en un gimnasio o club.
Expo Wellness
Capiw, junto a Axis Group, organizarán el 1 y 2 de agosto la cuarta edición de Expo Wellness Argentina, una de las ferias de la industria más importantes de la región. Se realizará en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero, con entrada gratuita.
En esta oportunidad, a la tradicional exposición, con stands donde se mostrarán nuevos productos y tecnología, se sumarán charlas dirigidas a dueños y gerentes de gimnasios sobre cómo como mejorar la rentabilidad y cómo captar y retener clientes.
Según los organizadores, para este año se espera una gran afluencia de público de diversos orígenes, tales como dueños de gimnasios, potenciales inversores y empresarios de la industria de la hotelería y la construcción que buscan nuevas propuestas para atraer y retener a sus públicos. La gran promesa serán los visitantes del interior, donde el mercado tiene mucho campo de expansión y cuenta con grandes ventajas en cuanto al precio de los alquileres y la baja competencia de cadenas nacionales, contrastando con un alto nivel adquisitivo por parte de sus habitantes.
La asociación CAPIW, creada hace muy poco, agrupa a las empresas que fabrican, importan y comercializan productos y servicios para gimnasios y centros deportivos. Fue fundada por las 27 empresas más representativas del sector de las más de cien que, se calcula, existen en todo el país.
© infobaeprofesional.com