Revelaciones sobre el impacto de la publicidad televisiva en las mujeres
La publicidad relacionada con productos de culto al cuerpo ejerce una mayor influencia en las mujeres que en los hombres, y además perdura más tiempo en la memoria de las féminas, según un estudio realizado por varias universidades españolas que difundió la agencia EFE.
El objetivo del estudio fue evaluar "el influjo directo" de la publicidad en televisión a través del recuerdo de productos de culto al cuerpo y determinar la diferencia entre la población masculina y femenina, según un comunicado emitido por la Universidad Rey Juan Carlos.
Para llegar a esas conclusiones se realizaron casi 500 pruebas en Madrid, Badajoz y Barcelona a sujetos de unos 20 años de media, que vieron un capítulo de la serie Friends con dos cortes publicitarios de nueve anuncios cada uno, y posteriormente anotaron los que recordaban.
Los participantes fueron capaces de retener, en promedio, 5,71 anuncios de los 18 que habían visto, aunque había una diferencia entre géneros: las mujeres mostraban una mayor orientación a recordar los relacionados con la insatisfacción corporal.
En concreto, el anuncio de la marca Baileys fue el más recordado tanto por hombres como por mujeres (un 26,5% lo citaron en primer lugar), seguido por los de Evax (12,8%), Phonehouse (12,2%) y Lacoste (10,2%).
En cambio, bombones Nestle, el agua de colonia de íÂgata Ruiz, las compresas Evax, el adelgazante Bioslim y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) fueron los productos que más diferencias presentaron entre el grado de recuerdo de hombres y mujeres.
La investigación "Publicidad de culto al cuerpo en TV e insatisfacción corporal en población joven" fue realizada en forma conjunta por las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III, de Madrid, la de Extremadura y la Pompeu Fabra, de Barcelona.