Los Juegos Olímpicos de China fueron los más vistos de la historia
Como los records de Michael Felps o Usain Bolt, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que finalizaron este domingo registraron una marca histórica: fueron los más vistos en 112 años. Alrededor de 4.400 millones de espectadores (un tercio de la población mundial) siguieron la 29º olimpiada de la era moderna, una cifra que la convierte en la más seguida de toda la historia, informaron diferentes agencias de noticias.
Pero la cifra podría crecer aún más ya que la multinacional Nielsen -que mide audiencias televisivas en 38 países y regiones- todavía no ha contabilizado las últimas jornadas de competición ni la ceremonia de clausura. Uno de los momentos con más audiencia fue el octavo oro obtenido por el nadador Michael Felps, que fue lo más visto en 18 años en la NBC.
Para consolidar aquel nivel de audiencia, la transmisión en Internet ha sido un factor fundamental. Gracias al ciberespacio, se puede asegurar que un total de 1.200 millones de personas (aún no se conocen los datos finales) vieron la ceremonia inaugural de estos Juegos el 8 de agosto.
A pesar de que algunos países no podían seguir el certamen a través de portales como Youtube -entre ellos, el Reino Unido o España-, los ciudadanos de estos territorios pudieron seguir el evento a través de las páginas web de los canales que compraron los derechos por una suma millonaria. En el caso de los Estados Unidos, la NBC pagó unos 900 millones de dólares para poder hacerlo.
El director de televisión y marketing del COI, Timo Lumme, afirmó que "sólo en China, más de 102 millones de personas siguieron los Juegos en directo desde Internet".
Datos de un estudio realizado por The Wall Street Journal reveló que un 10% de espectadores siguió el evento tanto por Internet como por la televisión, aunque que la mayoría, el 90%, prefirió seguir los Juegos a través de los medios tradicionales.