El Gobierno porteño presenta la Buenos Aires Film Commission
Promocionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente latinoamericano en el mercado de la industria audiovisual, y como escenario único por su diversidad arquitectónica y estilística. Ese será uno de los objetivos centrales de la Buenos Aires Film Commission (BAFC), cuya creación anunció esta semana el gobierno porteño.
El Ministerio de Desarrollo Económico reunió a las más importantes productoras, cámaras y federaciones de la industria audiovisual para aunar la estrategia del sector y presentarles aquella iniciativa. Además, también informó que se creará el Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).
El peso de la industria audiovisual en la economía y el empleo en la Ciudad de Buenos Aires no es menor. En 2006 (últimas cifras oficiales difundidas) el sector aportó el 2,1% del PBI local, es decir $3.100 millones. Este ítem corresponde a TV,radio, cine y video (este último rubro incluye la producción de comerciales publicitarios).
Además, entre 2003 y 2006 el crecimiento del subsector de producción y distribución de films y video fue de un 50 .
El año último, el aporte al empleo de la Ciudad del conjunto del sector fue de 47.000 puestos registrados. De ese total, producción y distribución de films y video generaron casi 5.000 empleos, con un crecimiento del 12 por ciento.
En cuanto a la Buenos Aires Film Commission, otros de los objetivos que tendrá será fomentar la inversión y desarrollar el sector productivo cinematográfico audiovisual local. Además, deberá:
- Brindar un servicio de asesoramiento y oferta de locaciones y colaborar con los productores nacionales e internacionales en la gestión de los permisos concernientes al uso de los espacios públicos necesarios para la realización de filmaciones.
- Facilitar a los productores audiovisuales la información necesaria para la realización de rodajes y apoyarlos en la logística de sus producciones.
- Asesorar y apoyar la producción audiovisual y promover internacionalmente las ventajas de la industria así como también la infraestructura y servicios que la Ciudad ofrece.
En cuanto al Centro metropolitano Audiovisual, el gobierno señaló que la apuesta más ambiciosa de la gestión es "institucionalizar el apoyo del Estado a través de la creación de un organismo municipal de excelencia".
Este Centro se proyecta como un complejo destinado a centralizar la actividad audiovisual de la Ciudad, no sólo en la gestión de autorizaciones sino en la promoción de la industria audiovisual en su conjunto.