Sancionan una norma para reducir la publicidad exterior en la Ciudad
Tras meses de negociaciones, la Legislatura sancionó una nueva ley de publicidad exterior para la Ciudad, la que achica el espacio total para carteles e impone otro tipo de restricciones, fue aprobada con 41 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.
Así, se dio marcha atrás con uno de los puntos más controvertidos -la eliminación de las marquesinas y la mitad de los carteles en altura-, aunque se decidió la reducción de su tamaño.
Las distintas empresas dedicadas a este negocio y los comercios tendrán un plazo de 180 días para poner en regla sus establecimientos y ajustarse a la normativa.
Recordemos que el proyecto inicial presentado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se comenzó a discutir a principios del año, era mucho más severo que el que se terminó de aprobar y podría haber derivado en la eliminación del 70% de la cartelería que existe hoy en la Ciudad.
La anterior redacción de la norma, que entre otras cosas prohibía el uso de marquesinas, mesas, sillas y gigantografías como soporte publicitario, era resistida por sectores ligados al comercio y a la industria publicitaria por el impacto económico que generaría.
La norma aprobada reemplaza la ordenanza 41.115, que rige la actividad desde 1985. Entre los cambios más importantes que introduce la nueva ley figuran los siguientes:
Se prohíbe la publicidad en techos y azoteas en algunas avenidas de mucho tránsito. Es el caso de Santa Fe, Córdoba, Belgrano e Independencia, desde el Bajo hasta Rodríguez Peña o su continuación, Solís. Se exceptúan la cuadra anterior y la posterior a la 9 de Julio, en la que se estimula la colocación de publicidad.
En cuanto a las autopistas y las vías rápidas, deberá haber 200 metros de distancia entre carteles, la pintura deberá ser mate para que no refleje, no podrán tener más de 15 palabras, ni incluir elementos luminosos. Además, el tamaño máximo para los carteles en autopistas será de 60 metros cuadrados.
Estará permitido colocar publicidad en los toldos de bares y quioscos, algo que el proyecto del Ejecutivo de la Ciudad proponía prohibir.
Actualmente, la publicidad en vía pública concentra el 8,49% del total de la torta publicitaria de $6.348 millones, según el último informe de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP).