La CNN planea lanzar una agencia de noticias
La cadena de televisión estadounidense CNN estudia abrir una nueva línea de negocio con el lanzamiento de un servicio de noticias que competiría con el de la agencia Associated Press, informó este martes el diario The New York Times.
CNN ha puesto a disposición de varios periódicos una versión de prueba en el último mes y planea recibir esta semana a directores de 30 periódicos en su sede central de Atlanta (Georgia) para explicarles sus planes para la ampliación del servicio, según difundió la agencia EFE.
La cadena de televisión prevé ofrecer cobertura de grandes acontecimientos nacionales e internacionales y quizás algunos locales a través de su servicio de noticias, a tarifas más bajas que las de Associated Press (AP), según el diario neoyorquino.
La cadena estadounidense tendría la línea de negocio CNN Wire que competiría con AP, una organización sin ánimo de lucro, propiedad de 1.400 periódicos y que emplea a más de 3.000 periodistas de todo el mundo.
La iniciativa llega después de que varios periódicos diesen a conocer su intención de dejar AP por sus elevadas tarifas.
"Estoy muy interesado en escuchar lo que van a presentar", dijo a The New York Times Benjamin Marrison, director del periódico The Columbus Dispatch, de Ohio, uno de los rotativos que ha dado a conocer su intención de prescindir de AP.
"Tiene mucho potencial. Simplemente necesitamos entenderlo mejor", dijo Morrison del servicio de CNN.
The New York Times deja saber en su artículo un discurso pronunciado el 20 de noviembre por Tom Curley, presidente de AP, ante sus empleados en Nueva York, que se difundió a través de la web.
En el citado discurso, al que tuvo acceso el diario neoyorquino, el directivo mencionaba tres grandes riesgos para la compañía que dirige: la crisis económica, los problemas financieros de los periódicos y los clientes que se están convirtiendo en competidores, en concreto CNN. Curley destacó que ese último desafío es el que más le preocupa.
"Están saliendo de un ciclo electoral muy robusto, tienen dinero extra y van a hacerlo porque pueden", afirmó Curley.
Jim Walton, presidente de la división internacional de CNN, señaló en declaraciones al mencionado periódico que la cadena ya tiene un servicio interno para sus distintas delegaciones y su sitio en internet y que el paso lógico es intentar comercializarlo, informó EFE.
"Piense en la historia de CNN", dijo Walton. "Debutamos como una cadena (de televisión) en 1980. Ahora CNN es más que una simple cadena. Tenemos un enorme negocio radiofónico, una enorme operación virtual. Lo nuestro es el contenido", añadió.
Para Jack Driscoll, ex director del periódico Boston Globe, la pregunta crucial es si CNN va a competir de igual a igual con AP o ofrecerá un servicio más selectivo. "Los periódicos están en tan baja forma que podrían estar dispuestos a recibir menos por menos", afirmó Driscoll.