Advierten que en junio volvió a frenarse el consumo
Después de los tibios signos de recuperación de los últimos meses, el consumo volvió a frenarse en junio y, de acuerdo con un relevamiento privado, en el último mes las ventas medidas en volumen de la canasta básica -alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador- registraron una baja interanual de 0,2%, lo que cortó la racha positiva que se había iniciado en abril.
La baja de junio fue la segunda del año aunque igualmente el primer semestre cerró con un dato positivo de 0,7% y las perspectivas para la segunda mitad del año, igualmente, no son demasiado optimistas.
En la consultora CCR destacan, además, como otro dato positivo que el mercado local no haya dado señales de precarización extrema, con un vuelco de los consumidores hacia las marcas más baratas; de hecho, las marcas premium mantuvieron su participación de mercado, según informa el diario La Nación en su edición de hoy.
En la visión no demasiado alentadora para el semestre que recién comienza coinciden los principales canales comerciales, que no vislumbran, por lo menos en el corto plazo, una reactivación en las ventas. El diagnóstico es compartido por los autoservicios chinos y los mayoristas apuestan a una reactivación de las ventas hacia fin de año