Facebook creó un índice propio para medir la felicidad de los usuarios
Si Facebook se volvió indispensable para las relaciones públicas y el cuidado de las amistades, ahora su ambición por entender a sus usuarios es mucho mayor.
La red social que más ha crecido en los últimos tiempos asegura que podrá medir la felicidad a través de un índice ideado internamente.
El sistema utiliza la información personal que millones de personas comparten cada día con el resto del mundo, analizando las palabras empleadas por los miembros de la red en su barra de estado y que responde a la pregunta "¿qué estás pensando?".
El resultado es un indicador que, parafraseando al Producto Bruto Interno (PIB, por sus siglas en inglés), Facebook llama "Felicidad Nacional Bruta" y que demuestra que -como la mayoría de la gente- los estadounidenses tienden a estar más contentos en los días festivos
"Agrupadas, estas actualizaciones son un indicativo de cómo nos sentimos colectivamente", escribe en el blog corporativo de Facebook Adam Kramer, estudiante de psicología en la Universidad de Oregón y uno de los responsables del proyecto, según informa El Economista.
Así, Facebook considera buenos los días en los que palabras como "feliz" o "genial" abundan en la barra de estado de los usuarios de la red social y negativos aquellos en los que muchos miembros emplean términos como "dramático" en la descripción de sus estados de ánimo.
De esta manera, el objetivo es determinar en qué días los estadounidenses, donde se puso a prueba el sistema, se sintieron más dichosos y cuándo fueron más desdichados.
"Algunos de los días más felices incluyeron festividades nacionales de EE.UU. como el Día de Acción de Gracias, el 4 de julio y Halloween o fiestas religiosas como la Navidad o Semana Santa", dice Kramer.
El estudio se ha limitado a los usuarios de Estados Unidos y al idioma inglés, pero Facebook proyecta ampliarlo a otras lenguas y países.
La red ya cuenta con casi 300 millones de usuarios, y cada usuario tiene una media de 120 amigos y 20 millones de personas actualizan su estatus al menos una vez al día.