Telefónica elige a Chile para unificar sus servicios bajo la marca Movistar
Chile se convirtió en el primer país de la región elegido por Telefónica para unificar sus servicios bajo la marca Movistar.
El cambio, que costó u$s11,9 millones según el gerente general de Telefónica Chile, Oliver Flí¶gel, llegará en 2010 a la Argentina y al resto de los países de la región, incluyendo también a España.
"Se eligió a Chile porque el cliente de este país tiene un nivel de sofisticación tremendamente alto", subrayó Flí¶gel en declaraciones a EFE.
El modelo, que se realizó mucho antes de lo previsto, se replicará en todos los países de Latinoamérica y España durante el 2010, añadió el directivo.
Chile es el primer país de Latinoamérica que alcanzó una penetración de telefonía móvil de más del 90%. "Los clientes adoptan muy rápido nuevas tecnologías y probablemente sea el país que en términos de clientes sea el más maduro", precisó Flí¶gel a la prensa local.
Gracias a esta operación. los dos millones de clientes en telefónica fija y siete millones en móvil, tendrán mejor acceso a los servicios de la operadora, ya que las oficinas pasarán de 62 a 121, bajo la marca Movistar.
Primer paso
El anuncio realizado en Chile significa el primer paso concreto para la reordenación del abanico de marcas de la empresa, un proceso que fue anunciado en marzo por César Alierta, y que consistirá en convertir a Movistar y O2 en las dos únicas marcas comerciales del grupo, es decir, las que reconocerá el cliente, dentro de un modelo globalizado y convergente, sin distinción por tipo de tecnología (fija, móvil o banda ancha).
En ese proceso, la marca Telefónica se reservará el papel institucional y de comunicación con los accionistas, los inversores y los empleados de todos aquellos países en los que el grupo opera, según Expansión.
En Chile, la operadora acaba de finalizar el proceso de adquisición total de CTC, la operadora fija (en la que sólo controlaba el 48% y sobre la que lanzó una opa), de forma que ya tiene el control absoluto de las dos patas del negocio, el fijo y el móvil.
Aunque Chile es el pionero en este movimiento, la gran apuesta será en mayo, cuando el proceso de sustitución de la enseña tenga lugar en España.
Creatividad
Para llevar a cabo la operación, que se prolongará por espacio de dos años, la operadora adjudicó un megaconcurso para desarrollar la marca para todo el mundo a Interbrand-DDB y Y&R Lambie Nairn.
El concurso, adjudicado por el Comité de Marca de Telefónica, que preside la directora de Marketing Global Belén Amatriaín, se dividía en tres fases.
Las dos primeras, estrategia de marca e identidad visual, fueron adjudicadas a Interbrand-DDB. Para la tercera, que corresponde a la implantación y vigilancia de la marca, se ha elegido la propuesta de Y&R-Lambie Nairn.