• 18/12/2025
ALERTA

David Beckham vs Cristiano Ronaldo: ¿quién gana en el partido del marketing?

El portugués es hoy el jugador más caro del fútbol pero el inglés fue, en su momento, un auge de ventas para el Real Madrid. Sepa cuál es el más vendedor
10/11/2009 - 19:33hs
David Beckham vs Cristiano Ronaldo: ¿quién gana en el partido del marketing?

Aunque Cristiano Ronaldo es el jugador más caro del fútbol, aún no puede igualar el auge de ventas que David Beckham generó en el Real Madrid.

De hecho, según los gerentes de seis comercios de ropa deportiva en Madrid, las ventas de las camisetas Adidas del equipo están un 75% por debajo de cuando Beckham se incorporó en 2003.

Sin embargo, el portugués juega con una desventaja: España está pasando hoy por la peor recesión de España en 60 años y tiene una tasa de desempleo de 19,3%, lo que aumenta la brecha, explican los comerciantes.

"El año que vino Beckham fue fabuloso, incluso las confiterí­as poní­an su rostro sobre tortas", dijo Isabel Botia, quien ha gestionado el negocio Don Deporte en el distrito madrileño de Salamanca junto con su esposo durante 22 años. "Agotábamos" todas las camisetas del equipo, "ahora siempre tenemos camisetas de reserva", puntualizó.

De todos modos, Miguel Nieto, gerente de un comercio de Adidas popular entre turistas cerca de la Plaza Mayor, opinó que "ciertamente, Ronaldo aún está ayudando a vender hasta 100 camisetas del Real Madrid por dí­a".

Real Madrid, que recibe un porcentaje de las ventas del uniforme, afirmó el 20 de septiembre que espera un aumento de 3,5% en ingresos totales a 421,7 millones de euros (u$s626 millones) en el año hasta junio de 2010.

Esta suma es significativamente inferior al ingreso del equipo en el año posterior a la adquisición de Beckham desde el Manchester United. En aquel momento, la facturación se disparó 27%, siendo un 22% del ingreso fruto de las ventas de artí­culos del equipo.

El jugador inglés estuvo en el equipo hasta el 2007, cuando se incorporó al Los Angeles Galaxy, un equipo de la liga Major League Soccer de Estados Unidos.

En tanto, el Real Madrid contrató a Ronaldo por una cantidad récord de 80 millones de libras (u$s133 millones) de United en junio, tres veces lo que costó el ex capitán del equipo de Inglaterra. El delantero portugués, escogido jugador mundial del año de la FIFA del 2008, hizo nueve goles en siete juegos antes de lastimarse el tobillo en septiembre.

Nuevos contratos
Según los funcionario del club, pasará al menos un año antes de que se pongan en vigor nuevos acuerdos de patrocinio para el Real Madrid tras la llegada de Ronaldo.

En agosto, el equipo firmó un acuerdo mejorado con el patrocinador de camisetas Bwin Interactive Entertainment que entra en vigor la próxima temporada.

Asimismo, el Real Madrid también está tratando de mejorar su acuerdo con Adidas, que concluye en 2012.

Perspectivas
Según los especialistas, Ronaldo aún tiene chance de dar vuelta el partido, ya que tiene mayor potencial para impulsar su marca que Beckham, de 34 años, quien se está acercando al final de su carrera, explicó Simon Chadwick, director del Centre for the International Business of Sport (Centro para el Negocio Internacional del Deporte) de la Universidad de Coventry, de Gran Bretaña.

El club aún no ha tenido la oportunidad de exhibir a Ronaldo en una gira por Asia o el Oriente Medio, añadió.

Real Madrid aumentará las ventas si su desempeño en el campo de juego se vuelve más constante, según Eugenio Martí­nez, propietario del comercio Fútbol 100% cerca de la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid. El equipo perdió 4-0 ante Alcorcón, de tercera división, en el juego de apertura del 27 de octubre de la Copa española.

Está segundo en la liga española, un punto detrás de su archirrival Barcelona, tras hacer 26 goles en 10 juegos e igualarse con AC Milan al tope de su grupo en la Liga de Campeones. El Real batió al Atlético Madrid 3-2 el 7 de noviembre.

Martí­nez aseguró que las ventas de camisetas del Real Madrid están un 20% por debajo de las de la era de Beckham, cuando jugaba junto con Zinedine Zidane, Luis Figo y el atacante brasileño Ronaldo.

"Hubo un aumento cuando Cristiano Ronaldo firmó en el verano, pero no hay una gran demanda ahora", dijo Martí­nez. "La crisis económica está haciéndose sentir", explicó.

Economí­a alicaí­da
Las ventas al por menor en España vienen cayendo desde marzo de 2008, mientras el desempleo se disparó tras el colapso de un auge del mercado inmobiliario que duró diez años.

Y las perspectivas no son alentadoras, ya que, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la economí­a de España se contraerá nuevamente el año próximo.

Aun así­, Real Madrid gastó un récord de u$s360 millones en contratos fuera de temporada, también atrayendo a Kaká, de Brasil, a Karim Benzema, de Francia, y a Xabi Alonso, de España. El equipo obtuvo préstamos bancarios por un total de 151,5 millones de euros pagaderos a seis años para financiar las compras.

El presidente del club, Florentino Pérez, afirmó en mayo que planeó los gastos para dar nuevo impulso a un equipo que no logró llegar a los cuartos de final en cada una de las últimas cinco temporadas, y para ayudar a generar mayores ingresos.

La mira en China
Según Chadwick, el Real Madrid deberí­a concentrarse en economí­as en expansión como la de China para aumentar el ingreso por televisión, patrocinios y venta de camisetas.

Aproximadamente la mitad de las camisetas del Real Madrid se venden en España, y alrededor de 7% en el segundo mercado más grande, China, dijo un funcionario de Adidas.

"Tienen que fijarse en lugares donde haya más ingreso disponible", explicó Chadwick. "No será fácil. En China, Real Madrid está compitiendo con bienes de lujo como Apple y Chanel", agregó.

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real, sostuvo que respalda un plan para adelantar el comienzo de algunos juegos de la liga española a las 15 a fin de ajustarse a la televisión china, informó el diario deportivo Marca el 25 de septiembre.

Los juegos suelen comienzar a las 21 en España, que son las 4 de la madrugada en el gigante asiático, informó Bloomberg.