Playboy en un "striptease" de operaciones para reducir costos
Playboy Enterprises decidió subcontratar la mayoría de las operaciones empresariales de su icónica revista para detener las pérdidas que viene sufriendo.
En 2008, la revista perdió cerca de u$s13 millones y perderá alrededor de u$s8 millones este año. Pese al ahorro de costos y otros recortes de gastos (incluyendo la reducción de la circulación de 12 a 10 ejemplares al año en EE.UU.), Playboy iba encaminada a registrar más pérdidas en 2010 comparado con 2009.
Es así como dejará en manos de American Media Inc., AMI, todas las operaciones de la revista, con excepción de la parte editorial. La alianza de cinco años ayudará a que la publicación vuelva a ser rentable para finales de 2011, dijo Scott Flanders, presidente ejecutivo de Playboy Enterprise, según publica The Wall Street Journal.
El costo para Playboy será calculado en parte según las ventas de publicidad, de las que se ocupará AMI. Flanders asegura que se ahorrarán costos de forma significativa ya que buena parte de los 30 empleados que trabajan en esas áreas serán despedidos.
El cambio de estrategia se produce en momentos en que Playboy explora la posibilidad de una venta.
Uno de los interesados es Iconix Brand Group, dueño de London Fog y otras marcas de moda que Iconix licencia a fabricantes. La firma de capital privado Golden Gate Capital ha mantenido por meses conversaciones con Playboy, dicen personas al tanto, pero hace poco la compañía dijo que "no está y no participará de ninguna forma" en una adquisición, relata The Wall Street Journal.
Playboy Enterprises ha registrado un descenso en su valor en medio de un declive general en el sector publicitario, así como por la proliferación de revistas dirigidas a caballeros y sitios Web que ofrecen desnudos y otros materiales subidos de tono, a menudo gratis, informo el mismo medio.
Los ejecutivos de Playboy dicen que el futuro de la empresa está ligado a su habilidad de resucitar la publicación, que ya cumple 56 años. La compañía también opera cadenas de televisión y un negocio de licencias que vende el logo de las orejas de conejita para todo tipo de productos, desde bebidas energéticas a casinos.
En América Latina, Playboy es publicada bajo acuerdos de licencias en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. La gestión financiera de estas ediciones es independiente de la empresa en Estados Unidos, pero su futuro está ligado a la supervivencia de la casa matriz. Para Playboy, la concesión de licencias es un negocio de bajo riesgo y muy rentable.