• 19/12/2025
ALERTA

Christian Lacroix no volverá a desfilar en las pasarelas de la moda

Una decisión de un tribunal parisino obliga al cierre del departamento de alta costura de la casa de moda y conlleva el despido de un centenar de empleados
02/12/2009 - 12:20hs
Christian Lacroix no volverá a desfilar en las pasarelas de la moda

El diseñador francés Christian Lacroix no volverá a desfilar en las pasarelas parisinas, tras una decisión anunciada este martes por el Tribunal de Comercio, que obliga al cierre del departamento de alta costura de esta emblemática casa de moda.

Según publica la agencia AFP, la esperada decisión del tribunal parisino conlleva el despido de un centenar de los empleados de la casa, que está bajo administración judicial desde junio pasado tras haberse declarado en suspensión de pagos, golpeada por la crisis financiera que afecta de manera significativa el sector del lujo.

El Tribunal de Comercio de Parí­s, a cargo de este caso, se limitó a evitar una liquidación total de la firma de alta costura, anunciando un plan de rescate de los propietarios de la casa Christian Lacroix, que fue adquirida en el 2005 por el grupo estadounidense Falic.

Ese plan, que busca conservar algunos departamentos para evitar la liquidación total, permite mantener a sólo 11 de los asalariados, que deberán ocuparse de los contratos de los departamentos de accesorios y perfumes de la casa, consigna AFP.

La decisión del tribunal "significa una bofetada" para los empleados, declaró este martes una empleada de la casa, que tuvo en 2008 10 millones de euros de pérdidas, con una facturación de 30 millones de euros.

"Parece surrealista, no podemos creer que vamos a dejar de trabajar", declaró Monika Soszynska, asistente de accesorios de alta costura, que asistió a la audiencia.

Fundada en 1987 por Christian Lacroix con financiación del grupo mundial de lujo LVMH, la casa fue dirigida sucesivamente por una decena de presidentes hasta 2005, cuando fue adquirida por el grupo estadounidense, destaca la agencia de noticias.

El modista busca desde hace meses un comprador dispuesto a continuar su actividad, para no cerrar sus talleres y despedir sus asalariados. Pero su lucha ha sido en vano.

La decisión del tribunal se produjo después de que los posibles compradores, el jeque árabe Hassan bin Ali al Nuaimi y la firma francesa Bernard Krief Consulting, que tení­an hasta la semana pasada para presentar propuestas, no presentaron las garantí­as financieras necesarias.

Christian Lacroix, natural de Arles, sur de Francia, no estaba presente en la audiencia, y al ser contactado por AFP, no quiso comentar la decisión judicial.

Lacroix cedió la propiedad de su nombre en 1987, al ser creada su casa de moda. Para recuperarlo, tendrí­a que volver a comprarlo.

La casa, que fue puesta bajo administración judicial a principios de junio, es otra ví­ctima de la crisis, señaló recientemente Christian Lacroix, un genial creador que puede imaginar un vestuario de teatro con el mismo talento que puede un dí­a decorar un tren o diseñar la tapa de un diccionario.

"Los negocios no acudieron nunca a la cita", confesó el creador en una entrevista con AFP en julio, durante la presentación de su última colección, en la que recordó sus comienzos a mediados de los años 80.

"Creo que esto se debe a que nunca estuvimos en ósmosis con nuestros accionistas. Yo considero que esta es más una casa de costura artesanal que una gran marca que debe inundar el planeta con productos de todo tipo y logotipos por todos lados", explicó Lacroix.

"Me equivoqué, siempre estuve contra la corriente", dijo el modista, lamentando que siempre se topó "con gente que querí­a ganar dinero muy rápidamente", en vez de estar verdaderamente interesados en la moda como arte.