Automotrices: ¿cuáles fueron los 20 modelos más vendidos de 2009?
Con un total de patentamientos que superó las 500.000 unidades en 2009, la industria automotriz cerró un período más que "positivo" para todos los integrantes del sector, teniendo en cuenta que las perspectivas eran mucho más dramáticas al comienzo del año pasado.
La política de promociones y bonificaciones que aplicaron terminales y concesionarios ayudaron a remontar las operaciones, y así preparar al sector para arrancar con más fuerza el 2010.
En este contexto, una marca logró consagrarse como la más vendida del mercado y conservar el liderazgo que arrastra desde hace tiempo, según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).
Se trata de Volkswagen, con el Gol, que este año presentó un intenso restyling y siguió manteniéndose como el preferido de la gente.

De esta manera, Volkswagen se consagra como la marca con más penetración en los diferentes mercados que van desde el pequeño al mediano, como es el caso del Bora, uno de los éxitos de la marca por su buena relación entre precio, confort y calidad.

Entre las 10 primeras posiciones uno de los datos más interesantes es que la mayoría de las marcas de volumen lograron colocar un modelo.
En este sentido, la segunda marca en el ranking es Chevrolet con el Corsa, quien desde hace años le pisa los talones a la alemana. Por otro lado, el Corsa se consagró como el vehículo de fabricación nacional más vendido en la Argentina,
El tercer puesto quedó para Peugeot, con el 207, un vehículo que la marca logró introducir al mercado como sucesor del 206, que en la historia más reciente de la francesa se ha convertido en un verdadero éxito en ventas.
El cuarto puesto es la gran sorpresa del mercado ya que se trata, nada menos, que de la Toyota Hilux, la pick up cuyo valor supera los $120.000, en una de las versiones más baratas, y llega hasta los $150.000 aproximadamente. El éxito de este modelo es tal que se convirtió en uno de los vehículos más deseados no sólo para los habitantes del campo sino también por los de la ciudad.

Ford ocupa el quinto lugar también con un vehículo 4x4, la EcoSport, cuyo valor también está por encima de los autos del segmento pequeño.
En sexto lugar, figura Fiat con el Palio, uno de los modelos más económicos después del Uno. Seguida por Renault con la Kangoo, un utilitario adaptado al uso de pasajeros.
A partir del posicionamiento de Renault, las restantes 20 marcas se completan con distintos modelos de las líderes, apareciendo recién en el puesto 18 Honda con el Fit y luego Citroí«n con el C4.
Ventas y precios
Volkswagen, que logró el puesto número uno con el Gol, vendió durante 2009 más de 44.000 unidades, con una diferencia de 7.000 por encima del Corsa. La última del listado, considerando las 20 primeras, logró colocar 8.000 autos.
La diferencia de precios entre ambos modelos es notable. Mientras que el Gol tiene un valor de $45.000, el modelo de la francesa, que pertenece al segmento de autos grandes, comienza en $78.000 y hay versiones por más de $100.000.
En cuanto a los 10 menos vendidos, tal ubicación tiene que ver con que son autos (o 4x4) de alto costo o para muchos pasajeros, como sucede con la 807 de Peugeot.
Entre ellos se encuentran la Peugeot 807, Audi TT, Jeep Wrangler, Kia Carnival, Peugeot Expert Tepee, Audi A5, Kia Rondo, Volvo C30, Peugeot Expert y Nissan X-Terra.
Mercado
Con estos números, Volkswagen volvió a liderar las ventas con una participación de mercado del 20,4 por ciento. Después se ubicaron Chevrolet, con una participación del 14,1% y Ford con el 13,3 por ciento.
Le siguen en el ranking Renault con 12,1%, Fiat con 9,8%, Peugeot con 9%, Toyota con 5,7%, y Citroí«n con 4,0 por ciento, entre otras.
En 2010 las compañías darán pelea con más de 30 nuevos modelos que serán lanzados al mercado en el primer trimestre, además de abrir la batalla por un nuevo segmento, que son los vehículos más ecológicos y respetuosos del medio ambiente, el desafío que se viene para las terminales.
©iProfesional.com