Para mejorar su imagen en Estados Unidos, Toyota regala financiamiento
La división estadounidense de Toyota, cuya imagen se vio golpeada por el retiro de vehículos que presentaban fallas, busca elevar sus ventas en Estados Unidos a través de un financiamiento al 0 por ciento.
La última vez que Toyota lanzó un plan de incentivo similar fue a finales de 2008, cuando la industria automotriz sufría los estragos del colapso económico y la restricción de crédito.
Pero en esta ocasión, los apuros de Toyota no proceden de causas externas. Con una imagen pública deteriorada por los retiros masivos, las ventas de la automotriz japonesa cayeron en febrero un 9% en comparación al año previo; mientras que las ventas de Ford y General Motors repuntaron 43% y 12% respectivamente.
Según Bob Carter, vicepresidente del grupo Toyota en Estados Unidos, la compañía dejó de vender 18.000 unidades el mes pasado debido a los retiros.
Así las cosas, la automotriz anunció su plan de incentivo -con vigencia hasta el 5 de abril-, describiéndolo como "el programa de ventas de mayor alcance en la historia de la compañía".
Toyota ofrece financiamiento al tasa cero por 60 meses en ocho de sus modelos más populares:
- El Avalon de gran tamaño
- El Camry mediano
- El compacto Corolla
- El compacto Matrix
- El subcompacto Yaris
- La SUV Highlander
- La SUV Rav4
- La camioneta Tundra
En conjunto, estos vehículos representan el 80% de las ventas de Toyota en Estados Unidos, señaló Carter.
Desde la compañía aclararon que el financiamiento al 0% estará disponible para clientes con buena calificación crediticia, aunque no necesariamente impoluta.
Como alternativa, estos mismos modelos son ofrecidos a los clientes en contratos de arrendamiento o 'leasing'. Por ejemplo, un cliente puede arrendar un Corolla por u$s179 mensuales, y un Camry por 199 dólares.
Las ofertas variarán según la región, indicó un portavoz de Toyota citado por CNNExpansión.com.
A los clientes que ya poseen un vehículo de la marca se les ofrece mantenimiento gratuito durante dos años o 24.000 millas.
De acuerdo a Jesse Toprak, analista de precios en el sitio Truecar.com, Toyota tradicionalmente prefiere dar incentivos de bajas tasas de interés en lugar de efectivo porque los incentivos en dinero tienden a afectar el valor de reventa del vehículo, un punto fuerte de la automotriz.
Lo que sorprende, opina Toprak, es el alcance de la oferta. Otros fabricantes suelen anunciar grandes planes de incentivos, pero Toyota rara vez lo hacía a nivel nacional.