El marketing resucita tendencias y el "ser estúpido" vuelve a la moda
"Be Stupid" ("ser estúpido") se convirtió en una de las ideas más exitosas de los ’80, una frase que fue acuñada por la marca de licores Tía María, y que rompió los moldes de la comunicación.
Hoy, 25 años después, la compañía de ropa Diesel la tomó como propia y está demostrando gran capacidad para lograr los mismos resultados, ya que está considerada por los principales eventos que premian a las mejores ideas, como es el caso de Cannes.
Con esta frase, la marca apela al costado lúdico y desprejuiciado del receptor, en contraposición a la excesiva racionalidad, a la que se le asigna un valor negativo.

"De golpe, nos volvimos de nuevo sesentistas", dice Jorge Schussheim, publicista, músico, autor de monólogos para Tato Bores y artista del Instituto Di Tella, quien creó en 1984, cuando estaba asociado a Fernando Braga Menéndez -el actual publicista del Gobierno- la campaña para un licor por entonces poco conocido, Tía María.
La acción hizo saltar las ventas anuales de la bebida de 7.000 a 100.000 botellas. En un spot de bajo costo se veía en la cama a Tini de Boucourt y a un jovencísimo Pablo Cedrón. "Estúpido-Estúpida" era todo el diálogo, dicho de manera juguetona y cariñosa", publica el diario Clarín en su edición de hoy.
Para hacer el mensaje más provocativo, Schussheim eligió a una mujer mayor que su pareja: Tini de Boucourt tenía por entonces 39 años, y Cedrón 25, el piso de edad pedido por la Federación Licorera, consigna el matutino.
Según algunos expertos del marketing y la publicidad, la tendencia de las nuevas relaciones de famos son hombres más jóvenes con mujeres adultas. Entonces, sostienen, la marca eligió un buen momento para recordar una de las frases más exitosas.